Ventas presenciales del comercio minorista en el Biobío registró crecimiento histórico en 2021
Fotografía: Sabes.cl

Ventas presenciales del comercio minorista en el Biobío registró crecimiento histórico en 2021


Por Marcelo Ramírez | 17 Marzo 2022 11:01
COMPARTIR

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dio a conocer el balance de las ventas registradas en Biobío, Valparaíso y La Araucanía. En la oportunidad reveló un crecimiento histórico durante el 2021 respecto a las ventas presenciales.

Según dio a conocer la CNC el Biobío tuvo en las ventas del retail un alza de 34,7 por ciento durante diciembre del año pasado. Registrando un crecimiento anual de un 34,9%.

En el caso de Valparaíso el incremento fue de un 37 por ciento. Mientras que La Araucanía registró un alza del 44,6%. Estas alzas fueron catalogadas como históricas, incluso comparándolas con 2019, antes de la pandemia.

"Tras el fuerte golpe que sufrió el comercio presencial el 2020, producto de la pandemia y la imposibilidad de poder abrir sus puertas, o funcionar con aforos reducidos durante parte del año, el 2021 las tres regiones en estudio muestran alzas nunca vistas", dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de CNC.

Agregando, "incrementos que van más allá de la baja base de comparación que enfrentaban, marcando fuertes crecimientos incluso al compararnos con los resultados de 2019".

Lee también Boric asegura que un quinto retiro “haría más pobres a las personas”

Dentro de los factores que influyen, estarían en parte los beneficios que se entregaron por parte del Gobierno. "El levantamiento de las cuarentenas y apertura del comercio presencial, los retiros de las AFPs y ayudas fiscales, junto a un efecto psicológicos de reactivar compras y querer salir tras meses de restricciones", sostiene Silva.

Siguiendo, "la mayor liquidez fue el gran potenciador del consumo, se inyectaron poco más de US$ 80.000 millones entre retiros y ayudas fiscales, esto es cerca del 80% de lo que el retail vende en promedio en un año normal y estima que cerca del 30% de lo inyectado fue consumido".

Rubros medidos

Dentro de los rubros medidos están los de "Vestuario y Calzado", los que marcaron alzas del 80.5 y 50.1 por ciento respectivamente. Por su parte los "Artefactos Eléctricos" tuvo un crecimiento del 41,1 por ciento.

Mientras que "Línea Hogar y Muebles, cerraron el 2021 con un alza del 26,7 y 28,7% respectivamente. Mientras que la "Linea Tradicional de Supermercado llegó al 20,1%.

Síguenos en Twitter para conocer más sobre nuestras noticias.

ETIQUETAS: