Gobierno de Maduro en Venezuela apunta al diálogo con Juan Guaidó
Fotografía: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Gobierno de Maduro en Venezuela apunta al diálogo con Juan Guaidó


Por Sabes Deportes | 15 Marzo 2022 20:58
COMPARTIR

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca reuniones con sectores políticos, empresariales y sindicales, entre otros, para que integren una mesa de diálogo con la oposición que encabeza Juan Guaidó.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo y quien lidera la delegación gubernamental en las conversaciones con la oposición; dijo que buscarían encuentros con varios sectores siguiendo instrucciones de Maduro, quien la semana pasada aseguró que esas conversaciones debían ser más "inclusivas".

El mandatario volvió a referirse al diálogo luego de sostener reuniones con funcionarios estadounidenses el pasado cinco de marzo en las que se habría conversado sobre alivio de sanciones, suministros de crudo, entre otros temas.

El presidente de la Asamblea Nacional no mencionó si volvería a la mesa de negociaciones, establecida en agosto del año pasado en México, pero que fue suspendida por el gobierno en octubre tras la extradición a Estados Unidos de un empresario colombiano estrecho aliado de Maduro.

Lee también: Una periodista y un camarógrafo de Fox News murieron en Ucrania

La oposición encabeza por Juan Guaidó ha dicho en el pasado que son ellos, y no el oficialismo, los que designan sus delegados en la mesa, y mantiene que desde el 2020 el gobierno construyó una oposición a su medida cooptando a diputados que habían sido expulsados ​​de organizaciones políticas por acusaciones de corrupción con el gobierno de Maduro.

Esos diputados niegan los señalamientos y ahora hacen parte del Parlamento. Jorge Rodríguez dijo que ellos tenían derecho a integrarse a las conversaciones.

Es una "ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los factores" para conocer "las expectativas verdaderas de la población venezolana", dijo Rodríguez a reporteros en la sede de la Asamblea. Agregó que en pasados procesos de diálogo, que fracasaron en 2017 y 2019, el país vivía un ambiente de conflictividad social con violentas protestas opositoras en las calles, pero que ahora "Venezuela está en paz".

El país sudamericano vive una larga crisis política y económica que ha provocado la migración de más de cinco millones de venezolanos desde al menos 2017, según datos de Naciones Unidas, mientras el gobierno de Maduro atribuye el colapso económico a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

ETIQUETAS: