Los fabricantes de automóviles europeos se apresuran a sustituir las piezas ucranianas
Los fabricantes de automóviles, entre ellos Volkswagen y BMW, se esfuerzan por encontrar fuentes alternativas de piezas vitales fabricadas en Ucrania desde lugares tan lejanos como China y México, ya que la invasión rusa detiene las líneas de montaje e interrumpe complejas cadenas de suministro.
La búsqueda de nuevos suministros es el último reto para una industria automovilística que ya se tambalea por la subida de los precios de los metales y la energía, las cadenas de suministro paralizadas por la pandemia y la escasez de chips semiconductores.
Los combates en Ucrania han interrumpido la producción de juegos de cables, que agrupan hasta 5 km de cables en un automóvil medio. Son únicos para cada modelo y los vehículos no pueden construirse sin ellos.
Como consecuencia, el segundo fabricante mundial de automóviles, Volkwagen, y su rival BMW, han reducido la producción y han cerrado temporalmente algunas líneas de montaje, mientras que Mercedes-Benz ha advertido que su producción se verá afectada en breve.
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La marca de alta gama de VW, Audi, dijo que todo el grupo Volkswagen está trabajando para conseguir que los principales proveedores trasladen su producción de cables ucranianos a otras plantas, o encuentren proveedores alternativos. Esa búsqueda incluye Europa del Este, el norte de África, México y "posiblemente" China, dijo.
"Llevamos años trabajando con éxito con varios proveedores de estas regiones para nuestros modelos", dijo. "Es posible, por ejemplo, que los proveedores dividan la producción en varios lugares".
BMW también dijo que se encuentra en "negociaciones intensas" con los proveedores para encontrar fuentes alternativas para las piezas, mientras que el cuarto fabricante mundial de automóviles, Stellantis, dijo que ya ha cambiado sus fuentes de aprovisionamiento de Ucrania a otros lugares de Europa, pero no quiso decir dónde.
Nick Klein, vicepresidente de la empresa de logística global OEC Group, dijo que los fabricantes de automóviles que han confiado en Ucrania tendrán que actuar con rapidez.
"Tendrán que hacer sus pedidos con mucha antelación, porque se enfrentarán a retrasos, y los fabricantes de automóviles competirán entre sí por las mismas fuentes", dijo Klein, especializado en logística del automóvil.
Cadenas de suministro alteradas
El oeste de Ucrania, con su mano de obra barata y altamente cualificada y su proximidad a las fábricas de automóviles europeas y a una gran cantidad de materias primas, se ha convertido en un importante centro de producción de cables, con la japonesa Fujikura y la francesa Nexans entre los que producen allí.
Algunos fabricantes, como Fujikura, han suspendido por completo la producción en Ucrania desde la invasión, mientras que otros están operando con una capacidad reducida. Ni Fujikura ni Nexans respondieron a las solicitudes de comentarios sobre sus planes.
Trasladar la producción a plantas de otros mercados de bajo coste con una industria vibrante de arneses de cables, como Rumanía, Serbia o Túnez, implica comprar nuevos equipos para aumentar la capacidad, lo que podría llevar meses de instalación.
Según fuentes del sector, los proveedores y los fabricantes de automóviles están discutiendo quién pagará la factura. Los fabricantes de automóviles entrevistados para este artículo no quisieron nombrar a sus proveedores.
Algunos fabricantes de arneses metálicos de Ucrania, como Kromberg & Schubert, la japonesa Yazaki y Leoni, ya tienen plantas alternativas en otros países. Leoni no quiso comentar sus planes, y K&S y Yazaki no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Seguridad de los trabajadores
Todavía hay un goteo de suministros procedentes de Ucrania. Un fabricante de arneses metálicos en el oeste del país, que habló bajo condición de anonimato por la preocupación por la seguridad de los trabajadores, dijo que parte de la producción continúa durante el día, aunque se cierra por la noche debido a los toques de queda.
Algunas empresas de transporte están transportando cables hacia el sur, a través de la frontera con Rumanía, porque por ahora los combates no han llegado a esa región, dijo Klein, del Grupo OEC. Esto podría cambiar pronto.
"El número de camioneros que están dispuestos a conducir esas rutas mientras esto continúe será cada vez menor", dijo Klein. "Va a llegar un punto en el que no se podrá sacar nada de allí con seguridad".
Enfrentados a una cadena de suministro global "alterada", los fabricantes de automóviles europeos necesitan tantas fuentes para las piezas como sea posible, dijo Klein.
"Ahora mismo no se pueden tener suficientes proveedores ni socios de transporte, debido al clima en el que nos encontramos".