Ucrania acusa a fuerzas rusas de matar a mujeres y niños que trataban de huir en convoy de evacuación
Ucrania acusó que fuerzas rusas de matar a siete civiles, entre ellos mujeres y niños, que intentaban huir de combates cerca de Kiev.
Con la invasión rusa en su tercera semana, el servicio de inteligencia de Ucrania dijo que las siete personas murieron mientras huían del pueblo de Peremoha y que "los ocupantes obligaron a los demás en la columna a retroceder".
Funcionarios ucranianos dijeron más tarde que el convoy no viajaba dentro del "corredor verde" acordado con Rusia cuando fue atacado el viernes, corrigiendo su afirmación previa de que se encontraba en tal ruta designada.
Reuters no pudo verificar inmediatamente el informe y Rusia no ofreció comentarios.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Moscú estaba enviando nuevas tropas después de que las fuerzas ucranianas dejaran fuera de combate a 31 de los grupos tácticos del batallón ruso. "Son las mayores pérdidas del ejército ruso en décadas", declaró Zelenski. Sin embargo, no fue posible verificar sus declaraciones.
El mandatario ucraniano sugirió que las fuerzas rusas enfrentarían una lucha a muerte si intentaran ingresar a la capital.
"Si deciden bombardear (Kiev) y simplemente borrar la historia de esta región, la historia de Rus de Kiev, la historia de Europa y destruirnos a todos, entonces entrarán en Kiev. Si ese es su objetivo, que entren, pero tendrán que vivir solos en esta tierra", dijo en una conferencia de prensa.
Lee también: Alrededor de 1.300 soldados ucranianos han muerto en la invasión rusa
Zelenskiy discutió sobre la guerra con el canciller Olaf Scholz y el presidente Emmanuel Macron. Luego, los líderes alemán y francés hablaron con Putin por teléfono e instaron al líder ruso a ordenar un alto al fuego inmediato.
Pero una declaración del Kremlin sobre la llamada de 75 minutos no mencionó un alto al fuego y un funcionario de la presidencia francesa dijo: "No detectamos la voluntad de Putin de poner fin a la guerra".
Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones. Sergei Ryabkov dijo que la situación se había complicado por los convoyes de envíos de armas occidentales a Ucrania que las fuerzas rusas consideraban "objetivos legítimos".
En comentarios informados por la agencia de noticias Tass, Ryabkov no hizo ninguna amenaza específica, pero cualquier ataque a tales convoyes antes de que lleguen a Ucrania arriesgaría ampliar la guerra.
Las conversaciones por la crisis entre Moscú y Kiev han continuado a través de enlaces de video, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. No dio detalles, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Kiev no se rendiría ni aceptaría ningún ultimátum.
Corredores humanitarios
Las sirenas antiaéreas sonaron en la mayoría de las ciudades ucranianas este sábado, informaron medios locales.
Los ataques con cohetes rusos destruyeron una base aérea ucraniana y alcanzaron un depósito de municiones cerca de la ciudad de Vasylkiv en la región de Kiev, afirmó la alcaldesa de la localidad, Natalia Balasynovych.
El gobernador de Chernígov, a unos 150 kilómetros al noreste de Kiev, dio una actualización en video frente a las ruinas del Hotel Ucrania, que dijo había sido atacado.
"Ya no existe ese hotel", dijo Viacheslav Chaus, secándose las lágrimas de los ojos. "Pero Ucrania todavía existe y prevalecerá".
El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo que continuaban los combates al noroeste de la capital. La mayor parte de las fuerzas terrestres rusas están a 25 kilómetros del centro de Kiev, por lo que el ataque es inminente.
Las ciudades de Járkov, Chernígov, Sumy y Mariúpol permanecen rodeadas bajo intensos bombardeos rusos, dijo.
El bombardeo ruso ha atrapado a miles de personas en ciudades sitiadas y ha provocado que 2,5 millones de ucranianos a huyan hacia los países vecinos. Zelenski aseguró que el conflicto hizo que ya no existan algunas pequeñas ciudades.
Estados Unidos dijo que enviaría hasta 200 millones de dólares en armas pequeñas, antitanques y antiaéreas adicionales a Ucrania, donde los funcionarios han pedido más ayuda militar.
Autoridades ucranianas habían planeado usar corredores humanitarios desde Mariúpol, así como pueblos y localidades en las regiones de Kiev, Sumy y algunas otras áreas el sábado. Pero los bombardeos rusos amenazaron los intentos de evacuar a los civiles atrapados, dijeron.
Aún así, alrededor de 13.000 personas fueron evacuadas de las ciudades ucranianas el sábado, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Fue casi el doble de los que salieron el día anterior, pero mucho menos que los dos días previos.
Acusaciones cruzadas
Un funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la situación humanitaria en Ucrania seguía empeorando rápidamente y culpó a los combatientes ucranianos de minar barrios y destruir puentes y carreteras, informó la agencia de noticias RIA. Funcionarios rusos han acusado previamente a las fuerzas ucranianas de bombardear a su propio pueblo y luego buscar culpar a Moscú, acusaciones que Kiev y las naciones occidentales descartaron como mentiras.
"Hay informaciones de saqueos y enfrentamientos violentos entre civiles por los pocos suministros básicos que quedan en la ciudad", dijo la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Al menos 1.582 civiles en Mariúpol han muerto como resultado de los bombardeos rusos y un bloqueo de 12 días, dijo el consejo de la ciudad. Sin embargo, no fue posible verificar las cifras de decesos.