Alrededor de 1.300 soldados ucranianos han muerto en la invasión rusa
Fotografía: REUTERS/Gleb Garanich

Alrededor de 1.300 soldados ucranianos han muerto en la invasión rusa


Por Agencia Reuters | 12 Marzo 2022 14:09
COMPARTIR

Aproximadamente 1.300 soldados ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa, dijo este sábado el presidente Volodímir Zelenski.

Hablando en una conferencia de prensa, Zelenski aseguró que los equipos de negociación de Ucrania y Rusia habían comenzado a discutir temas concretos en lugar de intercambiar ultimátums.

El mandatario ucraniano declaró que Occidente debería participar más en las negociaciones para poner fin a la guerra. Asimismo, agradeció los esfuerzos del primer ministro israelí, Naftali Bennett, para mediar entre Ucrania y Rusia. Zelenski también dijo que le había sugerido a Bennett mantener conversaciones en Jerusalén.

El presidente de Ucrania informó que la mayoría de las empresas han dejado de operar desde el inicio de la invasión. Según un asesor de Zelenski, la retirada ha causado daños por más de 100.000 millones de dólares.

Masivas evacuaciones

Volodímir Zelenski confirmó que un total de 7.144 personas fueron evacuadas de cuatro ciudades ucranianas el viernes. Se trata de habitantes de Chernígov, Energodar, Hostomel y Kozarovychi.

Sin embargo, el mandatario acusó a Rusia de negarse a permitir que la gente saliera de la sitiada ciudad de Mariúpol y dijo que Ucrania volvería a intentar entregar alimentos y medicinas allí el sábado.

Lee también: Ucrania dice que Rusia recurre a reclutas y mercenarios

Las autoridades dijeron previamente que la situación en Mariúpol era crítica. Las fuerzas rusas endurecieron su posición alrededor de la ciudad portuaria del Mar Negro y el número de muertos por los bombardeos y un bloqueo de 12 días llegó a casi 1.600.

Los residentes de Mariúpol, una ciudad estratégicamente importante de más de 400.000 habitantes en tiempos de paz, han estado sin electricidad ni agua durante más de una semana.

ETIQUETAS: