Delegada presidencial apuntó al desarrollo regional con visión de sostenibilidad en el Biobío
Fotografía:

Delegada presidencial apuntó al desarrollo regional con visión de sostenibilidad en el Biobío


Por Felipe Rojas | 13 Marzo 2022 11:02
COMPARTIR

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, pidió a las empresas trabajar por la sostenibilidad del Biobío en encuentro sobre desarrollo regional.

El Círculo de Sostenibilidad de Irade organizó el evento “Empresa y Sociedad: Nuevas Rutas, Nuevos Retos” con presencia de empresas y autoridades. Durante dicha actividad la representante del gobierno afirmó que "necesitamos entregarle al desarrollo regional una visión de sostenibilidad con urgencia".

De esta manera, Daniela Dresdner mostró su interés por participar en este trabajo para así solucionar los desafíos de la región.

Felipe Hormazábal, subgerente de sostenibilidad de Blumar, afirmó que "la sostenibilidad también está en la vinculación con las comunidades, por lo que invitamos a las empresas, sus comunidades y autoridades locales a generar un nuevo tipo de relacionamiento, arraigado fuertemente a las vocaciones productivas regionales".

Por su parte, Nelson Donoso, director de Irade, señaló que fortalecer la sostenibilidad requiere de disminuir la centralización e involucrad al gobierno, las comunidades y las empresas.

"Las compañías no podemos creer que hacemos todo bien. La sostenibilidad no puede ser autorreferente que nos impida mirar el entorno como muchas veces nos pasa desde la provincia de Concepción, considerando que los desafíos de las provincias vecinas son tremendamente más importantes", sostuvo.

También puedes leer: Misionero penquista logra huir de Ucrania

El director ejecutivo de "Tenemos que hablar de Chile", Hernán Hochschild, brindó la primera conferencia del seminario. "Si las empresas quieren construir comunidad, deben encontrar desafíos comunes que les haga sentido a las personas y esto se logra trabajando de forma colaborativa.  Solo así se genera un vínculo ético que le haga sentido a los territorios donde las empresas trabajan", precisó.

En la charla también participó el ex Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien también es miembro fundador del Círculo de Sostenibilidad de Irade. Asimismo, otros panelistas que se hicieron presente son Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana; María Villegas, presidenta de la JJVV de Villa Alegre de Coronel y Paula Sepúlveda, jefa de asuntos públicos de Puerto Coronel.

La jefa comunal de Santa Juana llamó a las empresas a relacionarse positivamente con los municipios a modo de “compensar” el impacto que producen en las comunidades donde operan.

"No queremos que las empresas tengan el rol del Hogar de Cristo. Nuestro desafío es generar un modelo virtuoso entre el Estado, las empresas, los trabajadores y la comunidad", manifestó.

En tanto, la jefa de asuntos públicos de Puerto Coronel, se sumó a las palabras de la alcaldesa sobre la relevancia del trabajo mancomunado.

"Las empresas que formamos el Círculo de Sostenibilidad de Irade, hemos impulsado varios proyectos en Biobío que nos han demostrado que cuando trabajamos de forma coordinada con los dirigentes sociales, ambientales, sindicatos y entre las empresas, los resultados generan un impacto amplificador que no lograríamos si lo hiciéramos desde nuestra propia vereda", aseveró.

ETIQUETAS: