Concepción: familia organiza rifa para costear resonancia de niño de 3 años con epilepsia
Fotografía:

Concepción: familia organiza rifa para costear resonancia de niño de 3 años con epilepsia


Por Felipe Rojas | 11 Marzo 2022 11:41
COMPARTIR

Una familia de la población Agüita de la Perdiz de Concepción se encuentra organizando una rifa para costear la resonancia que debe realizarse uno de sus integrantes de tan solo tres años que padece epilepsia.

Se trata de Dante Pereira, quien fue diagnosticado con la enfermedad cuando solo tenía un año. Yoselin Olave, su madre, relata los complicados momentos que han debido vivir para que el menor de edad pueda llevar este problema de la mejor manera.

"La epilepsia la primera vez que se presentó fue cuando tenía 5 o 6 meses, simplemente empezó a convulsionar, a saltar en mis brazos. Yo lo llevé a urgencias, ahí me dijeron que era una convulsión febril, él no estaba con fiebre, de hecho, estaba con 36,7º algo así", relató.

Un mes después, Dante volvió a tener convulsiones, por lo que tuvieron que llevarlo de nuevo a urgencias donde le dieron el mismo diagnóstico.

"Por tercera vez volvió a convulsionar, era una vez al mes. Lo volví a llevar, me dijeron que era convulsión febril. Yo le dije que era la tercera vez que me dicen que es una convulsión febril, el niño no estaba con fiebre", sostuvo.

Ante esto, al niño le practicaron exámenes de sangre para descartas otras patologías, sin embargo, las pruebas salieron normales. Según comentó Yoselin, en ese momento le diagnosticaron rinofaringitis, lo cual la extraño ya que no presentaba los síntomas básicos de la enfermedad.

"La doctora que nos atendió ese día nos dijo ‘es que yo tengo que mandarlo con un diagnóstico de acá’ no sabía ella lo que tenía", expresó.

En detalle, el menor de edad convulsionaba prácticamente una vez al mes durante 6 meses. Ya la madre intuía fuertemente que podría tratarse de epilepsia. Cuando el niño ya tenía un año de edad, tuvieron que llevarlo de urgencia al hospital por una fuerte convulsión que duró cerca de 15 minutos.

"Lo llevaron a la sala de reanimación, ahí estuvieron reanimándolo y mientras lo hacían, convulsionó tres veces más, el medicamento no le hacía efecto. Al final me dijeron que fue una insuficiencia respiratoria, estuvo conectado con ventilación mecánica en la UCI. Ahí recién me dijeron que Dante tenía epilepsia", manifestó.

También puedes leer: Alerta roja en Coelemu por incendio que ha consumido más de 500 hectáreas

Posteriormente, sus siguientes años estuvieron marcados por los tratamientos y medicamentos para combatir la patología. De esta manera, pasaron dos años sin que volviera a experimentar convulsiones, durante los cuales estuvo esperando una resonancia magnética necesaria.

Algunos de los fármacos se los entregaba el hospital, no obstante, en ocasiones la familia debía costearlos por su cuenta.

De acuerdo con la madre, Dante comenzó a tener alucinaciones, por lo que tuvieron que buscar un neurólogo especialista en el tema.

"El neurólogo le recetó unas gotas que tuvimos que comprar, mandarle a hacer una resonancia, una electro. Nosotros decíamos a lo mejor el medicamento lo hacía alucinar. Tomaba las gotas, paraban un poco las conductas agresivas que tenía, pero no estábamos viendo la epilepsia", narró.

Así, Dante acabó en una clínica de Santiago para tratarse con la epileptóloga, Loreto Ríos. Mientras tanto, la familia organizó una primera rifa para costear una resonancia y un electroencefalograma. Durante uno de los controles, encontraron una anomalía en la parte izquierda de su cerebro.

Hoy, nuevamente se encuentran reuniendo dinero para pagar una resonancia magnética que tiene un valor estimado de 750 mil pesos. Con esto, podrían verificar si presenta algún tumor y de que tipo sería en caso de que existiese.

"Para eso es la rifa, para costear eso y otros exámenes más que tengan que hacerle, porque cuando va a los controles tienen que hacer un electroencefalograma para poder compararlos", señaló.

Según cifras recopiladas por Clínica Las Condes, entre un 0,5 a 1% de la población en Chile posee algún tipo de epilepsia. Asimismo, un 70% de los diagnosticados con la enfermedad están libres de crisis gracias a fármacos antiepilépticos, mientras que un 30% de los pacientes tiene al menos una crisis por año.

ETIQUETAS: