Aprueban financiamiento para mantener proyecto de análisis de aguas residuales en el Biobío
Fotografía: Contexto | Pixabay

Aprueban financiamiento para mantener proyecto de análisis de aguas residuales en el Biobío


Por Maria Ruiz | 10 Marzo 2022 13:40
COMPARTIR

El Consejo Regional del Biobío aprobó el financiamiento para el proyecto Centinela de Aguas Residuales, fruto del trabajo entre la Seremi de Ciencia Centro Sur y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que además contó con colaboración de Essbio y Biodiversa.

Cabe señalar que previamente la Seremi de Ciencia había solicitado la aprobación de $2.000 millones de pesos para mantener dicho proyecto. Es más, la titular regional, Paulina Assmann, sostuvo que hay capacidad regional para seguir monitoreando.

"Tanto la pandemia como otras patologías que pueden aparecer. De poder ver la salud de la población y así se pueden tomar acciones preventivas más que reactivas", sostuvo.

Lee también: Más de 20 mil pescadores artesanales del Biobío recibirán inyección de recursos

Este centinela que analiza las aguas residuales no solo buscará aplicarse al Covid-19, a fin de detectar su presencia y las variantes que predominan en la zona. Sino también monitorear adicciones, tales como el tabaco y el alcohol. Inclusive otras enfermedades virales como la hepatitis.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Díaz, dijo que se aprobó el financiamiento de "más de $2.500 millones de pesos para hacer un estudio epidemiológico. Respecto de las aguas servidas para poder escalar lo que se venía haciendo de forma piloto en otras comunas para detectar trazas de Covid-19".

"Lo que vamos a hacer ahora es instalar junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, un sistema de vigilancia a lo largo de toda la región que nos va a permitir detectar prevalencias de Covid y de otras patologías".

https://twitter.com/seremicienciacs/status/1501691621011775489?s=21
ETIQUETAS: