Chileno que huyó de Ucrania con su familia también salvó a sus padres del 27F en Talcahuano
Fotografía:

Chileno que huyó de Ucrania con su familia también salvó a sus padres del 27F en Talcahuano


Por Mario Saavedra | 09 Marzo 2022 15:16
COMPARTIR

El primer chileno que logró escapar de Ucrania es oriundo de Talcahuano. Trajo a su esposa e hijas a la Región del Biobío, alejándolos del ataque de los rusos. Al llegar a la Región del Biobío recordó cómo, hace doce años, también luchó por salvar a sus seres queridos. En aquel entonces, del maremoto que afectó al sector Las Salinas del Puerto.

Rodrigo Espinoza, arribó el lunes a la comuna de Cabrero, en la Provincia del Biobío, a la casa de su hermana. Allí indicó sentir “tranquilidad al estar con mi familia. Mi señora e hija mayor estaban acostumbradas a un país diferente y no hablan español. Ellas están tranquilas, aunque entre comillas, porque dejaron a su familia y amigos atrás. Es complicado estar en contacto. Tenemos la esperanza de que este conflicto termine (...) Llegamos a una primera meta, estar lejos de Ucrania”.

Lee también: Boric nombró a nuevos delegados presidenciales para las provincias de Arauco y Biobío

Comparando el Biobío con Ucrania, comentó que hay “un contraste muy diferente. Hay aroma a naturaleza. Allá había olor a pólvora. Ya por fin estamos aquí. Allá, en todo momento temía por la vida de mi familia. Es en lo que uno siempre piensa”.

Recordó que, antes de irse a vivir a Ucrania, “cuando pasó lo del tsunami, yo estaba junto a mis padres en ese tiempo, en 2010. Los traté de sacar a todos, cuando ellos entraron en pánico. Al igual que en ese momento, traté de relajarme para ayudar a mis seres queridos”.

Sobre aquel momento, Giovanna Espinoza, su hermana, explicó que "nosotros somos de Talcahuano, del sector Salinas. Acá, en la época del terremoto, él vivía con nuestros padres que son adultos mayores. Por la magnitud, los ayudó a salir y acercarse en dirección al Trébol. Se quedaron ahí hasta el amanecer y, cuando llegaron de vuelta a casa, se dieron cuenta que esta había sido arrancada por el mar. Toda el área quedó debajo del agua, que entró por todos lados a la vivienda".

Cabe indicar que, si bien Rodrigo agradeció al consultado, también hizo un llamado para que otros chilenos, sus amigos, puedan volver. “Estuve llamando para que salieran, Mario Cárdenas, Rodrigo Riveros, Daniel Navarro y otros más que están ahí. Necesito que salgan y lleguen a Chile”, indicó.

ETIQUETAS: