Cerrar Publicidad (10s)

Quedan pocas semanas de que comience la Operación Renta 2022. Desde ya, muchas empresas y emprendimientos ya están reuniendo ya los documentos necesarios para llevar a cabo con éxito este proceso.

Es que la modernización tributaria trajo consigo la incorporación de nuevos regímenes tributarios. Ahora las alternativas vigentes pasaron a ser Pro Pyme General, Pro Pyme Transparente, Renta Presunta y Semi Integrado.

El gerente tributario de la consultora Addval, Erick Kessler, explica que una buena declaración de impuestos es fundamental para sentar las bases del crecimiento de una compañía. “Una declaración con errores o inconsistencias arriesga importantes multas que puede afectar el desarrollo de una pyme en su plan de expansión”, señaló.

Lee también: Invitan a postular a primeras convocatorias del año de fondos para emprendedores de la región

Para hacer frente a este trámite correctamente, el experto de Addval entregó tres recomendaciones. Estas van dirigidas principalmente para aquellos contribuyentes que operan bajo el régimen Pro Pyme:

1.    Aprovechar las herramientas que ofrece el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Esta Operación Renta 2022 trae algunas novedades. El SII habilitó un sistema de asistentes virtuales para apoyar a quienes deben declarar bajo el régimen tributario Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente.

Este sistema de asistencia consiste en que, a través de la entrega de cierta información, el organismo ofrece una propuesta personalizada que permite hacer automáticamente las declaraciones juradas 1947 y 1948. Se trata de una medida que facilita el cumplimiento gracias a la automatización del proceso.

2.    Revisar el régimen tributario al cual se encuentra acogido

Es importante revisar que su régimen tributario –en este caso Pro Pyme– se mantenga. En concreto, la empresa debe asegurarse que sus ingresos anuales se encuentren dentro de los márgenes establecidos para cumplir con la norma vigente y mantenerse en dicho régimen tributario.

En caso de sobrepasar los límites de ganancias, la corporación debe tributar bajo un régimen distinto, lo que implica, finalmente, un alza en los impuestos a pagar. Cumpliendo las cuotas Pro Pyme las tasas impositivas alcanzan el 10%. En cambio, para un régimen de Renta General, este valor se empina a un 27%.

Ante cualquier duda, el SII entrega información sobre el régimen de tributación correspondiente en base a los antecedentes de cada empresa.

3.    Verificar cuáles son las declaraciones juradas que está obligado a presentar

El consejo es realizar una revisión de todas las declaraciones juradas obligatorias este año y verificar cuáles son las que debe presentar. En esa línea, también revisar y estar atento al calendario de plazos y fechas tope para estar al día.

Cargando más noticias...