Matemáticos UdeC lideran en Chile ranking internacional
Fotografía:

Matemáticos UdeC lideran en Chile ranking internacional


Por Maria Ruiz | 02 Marzo 2022 10:34
COMPARTIR

La plataforma de información científica global Research.com reveló el ranking mundial de investigadores top a nivel global en distintas áreas del conocimiento. Ello ubica a la Universidad de Concepción (UdeC), en el primer lugar nacional en Matemática.

Al analizar las puntuaciones de científicos del país en la disciplina, tres son los investigadores que destacan. Dos de ellos son académicos de la UdeC. También son investigadores asociados al Grupo de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs) del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile.

En el segundo lugar del ranking, está Gabriel Gatica, también investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC. Se ubica en la posición 1831 del área a nivel mundial con un índice h (que mide productividad e impacto de las publicaciones) de 32, con 166 publicaciones y 4.088 citaciones hasta el 31 de diciembre.

"Mi primera sensación al enterarme fue una vez más de gran alegría y orgullo, principalmente por mi familia que siempre me ha apoyado. Pero también por la Universidad de Concepción, institución en la que ‘he vivido’ ya 46 años", expresó Gatica.

Además, afirmó que "este logro ha sido posible también, gracias al trabajo conjunto, tanto con otros investigadores nacionales y extranjeros, como con tesistas de pregrado y postgrado. De modo que es de justicia atribuirles a ellos parte importante del mérito respectivo".

Lee también: Pronostican que dos monstruos chocarán y remecerán el universo en miles de años: Experto de Concepción entregó detalles

Por su parte, Raimund Bürger, también investigador y Subdirector del CI²MA, presenta en la medición, un índice h de 30, 144 publicaciones y 4.327 citaciones. Empinándose en el lugar 2129 a nivel global y en tercera posición a nivel nacional, para el periodo analizado.

"Por cierto el logro de este posicionamiento se debe a que mi producción científica ha sido realizada en colaboración con investigadores extranjeros, colegas de la UdeC. Y otras universidades locales, investigadores postdoctorales, y estudiantes de doctorado", sostuvo.

ETIQUETAS: