Sale de arte y centro cultural ex Cine Windsor celebra un millón de visitantes
En el año 1946 el doctor Juan Akel Heresi comenzó la construcción del Cine Windsor en calle San Martin y cuya inauguración vino de la mano de la emisión de la película “Que el cielo la juzgue”.
Aquella película llevó al cine Windsor a posicionarse como uno de los más importantes de la región, los años de gloria se vieron apagados por el avance tecnológicamente que dejaron al cine en completo abandono o funcionando como cine erótico, templo evangélico y finalmente hostal chino que significó el total desmantelamiento del lugar y ruina.
En 2018 la Corporación Aldea Rural decide arrendar el lugar y habilitarlo como Sala de Arte para las actividades propias de la institución. La idea también era impulsar un nuevo espacio para la cultura y el arte en un lugar privilegiado en la ciudad y ponerlo a disposición totalmente gratuita para los artistas y todas las expresiones culturales.
La muestra fotográfica “Ojos del Biobío” inauguró la sala en un momento álgido socialmente para el país y los cambios políticos y sociales que transcurrían esos días. Se impulsó el mes del cine chileno con gran éxito y luego la exposición pictórica de la “Ira a la Ternura” del pintor ecuatoriano Oswaldo de Guayasamin.
En pandemia se continuó trabajando con todas las normas sanitarias establecidas y la Corporación Aldea Rural asumió el desafío de hacer cultura a través de las plataformas de internet y se dio a la tarea de capacitar a su equipo en la nueva forma de hacer cultura.
“Nunca dejamos de trabajar. La creatividad y preparación fue determinante para seguir adelante con toda el escenario en contra y en medio de un ambiente cultural muy pesimista”, señala Hansel Silva, Director de la sala de arte y Máster e gestión patrimonial de la Universidad de los Andes.
Nuevo café, obras y revitalización del centro de Concepción: Los nuevos proyectos del ex Cine Windsor
Presentaciones de libros, espacio para jóvenes, revalorizar la obras de títeres y homenajes a grandes intelectuales como Alfonso Alcalde, Matías Cardal, Sergio Ramón Fuentealba, han sido una agenda cultural valorada por la comunidad.
La foto exposición “Historia de una década” del periodista Nelson Muñoz, Dia Cero de la artista local Natalia Guajardo y la muestra pictórica en homenaje a Claudio Arrau en sus 119 años de natalicio han convocado a más de un 1 millón de visitantes de manera presencial a sus diversas actividades lo que es un gran logro considerando que varios de los centros culturales del país tuvieron que cerrar sus puertas debido a la pandemia y si bien es cierto tuvieron que adecuar el tema de los aforos nada impidió que siguieran entregando cultura a la región.
Cabe señalar que el funcionamiento durante la pandemia fue gracia a los fondos concursados de Fortalecimiento y apoyo a los centros culturales entregados por el Ministerio de Cultura Arte y Patrimonio y adjudicados por el monto de 75.000.000 de pesos que fueron en la totalidad a pagar ejecución de todas las actividades realizadas durante la pandemia y el mantenimiento del centro cultural
En la actualidad la sala de artes se encuentra abierta desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas en horario continuado y disponible para la visita y admiración una guion de pinturas en homenaje al gran maestro Claudio Arrau que ha llegado a la sala gracias a un convenio de colaboración con el Museo Claudio Arrau y la Corporación Cultural de Chillán.
En Marzo se inaugura la muestra “ Sebastián: el santo de Yumbel”, que es una foto exposición basada en el libro del mismo nombre editado para la Corporación Aldea Rural y el Museo Casa Cano de Rere.