Eric Aedo (DC) candidato a diputado por el D20: “Quiero que las transformaciones se hagan en un clima de tranquilidad, soy garantía”
Fotografía:

Eric Aedo (DC) candidato a diputado por el D20: “Quiero que las transformaciones se hagan en un clima de tranquilidad, soy garantía”


Por Redacción Sabes | 26 Agosto 2021 16:14
COMPARTIR

Los partidos políticos definieron las listas definitivas de candidatos que competirán en las próximas elecciones parlamentarias y la Democracia Cristiana optó en uno de esos nombres por Eric Aedo para competir por un escaño a la Cámara de Diputados en el Distrito 20.

Eric Aedo es un hombre de dilatada trayectoria en cargos públicos en el Biobío, dirigiendo Chile Barrios, siendo concejal de Concepción, gobernador provincial y seremi de Bienes Nacionales en su momento.

Lee también: Quiebre total en el PRO por ME-O: Senador Alejandro Navarro y toda su gente renunció al partido | Sabes

Este año ya enfrentó una elección a gobernador regional en que no logró pasar a segunda vuelta, sin embargo su importante votación en el Distrito 20 sobre todo, con 44 mil votos, lo motivaron a responderle a esa gente que confió en él.

En conversación con Sabes.cl, Eric Aedo confidenció su motivación para enfrentar este nuevo desafío que lo compromete en la lista del Nuevo Pacto Social.

Aedo es un histórico militante de la DC.

¿Cómo asume Eric Aedo este nuevo desafío?

La carrera comenzó y asumo el desafío con sencillez de espíritu, con humildad, esta no es una carrera corrida, comienza otra vez, esta es una elección distinta de la que me tocó vivir hace meses atrás y por tanto voy a ir casa a casa, calle a calle en todo el Distrito 20 a pedirle el voto y el apoyo a la gente.

Quiero ir porque la gente espera transformaciones muy de fondo en el tema de pensiones, seguridad ciudadana, política habitacional que conozco en detalle, pero quiero que esas transformaciones se hagan en un clima de tranquilidad, eso es lo que percibo.

¿Eres garantía para ello?

Mi trayectoria, mi forma de ser, mi apuesta constante con el diálogo con todos los sectores políticos, ha sido un sello en mi actuar político, es garantía para que esas transformaciones se hagan con tranquilidad y diálogo, y en esa línea acompaño muy bien a Yasna Provoste como carta presidencial.

¿Dan ventaja con 7 candidatos?

Me tomó con bastante sorpresa conocer que había caído uno de los candidatos, no sé por qué eso sucedio. Creo que uno regala espacios en el sistema electoral que hoy día nos rige, lo ideal es completar las listas porque tu aseguras elegir personas de esas listas en la medida que sumas más votos, entonces cuando en vez de 9 llevas 7, das espacio a otro conglomerado. Espero que de esa lista haya al menos tres elegidos.

Las críticas apuntan a que es una lista débil...

No siento que sea una lista débil. Participé de una elección donde obtuve 72 mil votos, 44 mil en este distrito y no siento que eso sea una debilidad. Es una lista donde hay nombres competitivos.

En la elección de gobernador regional llegó cuarto con 72 mil sufragios.

¿Qué de la propuesta a Gobernador Regional recoges para esta candidatura?

Cuatro temas que para mi son fundamentales. El primero enfocarme mucho en una política habitacional que se ponga al día. Hoy no responde a las tomas de terreno, a los nuevos campamentos y a muchas personas que hoy día no pueden acceder a viviendas. Se ha centrado en sectores de mayores ingresos pero hay un amplio margen de personas que hoy solo les queda la posibilidad de arrendar y en medio de una crisis económica ni siquiera pueden. Quiero acompañar al Gobierno Regional para que salga a comprar terrenos para viviendas.

Seguridad. Cada vez más guardias privadas, cercos eléctricos, vecinos que se tienen que organizar para protegerse y sienten que están al descampado y las poblaciones en general las controlan algunos grupos entre narcotraficantes, delincuentes y podemos ver lo que pasa en la zona de Arauco que hoy el nivel de descontrol es brutal.

El tercer elemento tiene que ver con las pensiones, reformamos porque cada vez vamos a tener más gente jubilada, con bajas pensiones.

¿A qué hay que migrar?

Hay que migrar a un sistema mixto en que la gente sienta, porque lo percibió hoy día, que en el sistema de pensiones son sus recursos, que hay que agregarle solidaridad.

Y también quiero ser parlamentario porque va haber que implementar en políticas públicas las definiciones que se tomen en la convención constituyente. Esa nueva constitución va a tener principios que se deben convertir en leyes.

¿Cómo pretendes influir en materias como el Plan Regulador Metropolitano de Concepción?

Fui uno de los candidatos a gobernador regional que con mucha antelación puso la discusión del PRMC. Me hubiese gustado tener la posibilidad de haber participado más del debate en los medios de comunicación, en general no se me consultó mucho, creo que ten+ia bastantes elementos para compartir.

Dicho eso, ese PRMC, en mi opinión fue un error. Hoy ‘baja’ el nivel de tensión pero va a reventar en los próximos tres a cinco años.

¿Por qué?

Ese PRMC tiene dibujado zonas de bodegajes que no se le ha explicado suficientemente a las personas, que esa zona permite desde elementos tóxicos a guardar lavadoras, en Coronel, que es la zona donde hoy existe más presión de construcción inmobiliaria. Es decir toda esa zona de bodegaje que va de cosas inocuas, como guardar un televisor a sustancias peligrosas, voy a exagerar, una bomba atómica, va a estar al lado de muchas poblaciones porque hacia allá crece el Gran Concepción.

No protege de forma adecuada nuestros cuerpos de agua, humedales. Es contradictorio cuando los científicos nos hablan que el cambio climático es ahora e inevitable. En definitiva es comprarse un problema en el mediano plazo.

Otro ejemplo. La zona de bodegaje deja en situación ambigua a los puertos. La ley establece que los trabajadores portuarios tienen que trabajar en zonas que están calificadas como zona de puerto y el PRMC en Coronel lo cambia, entonces lo que nos vamos a encontrar al poco andar es que trabajadores que hoy día son portuarios van a dejar de serlo, serán solo eventuales y eso no se ha explicado ni a los trabajadores ni a las comunidades y ahí te vas a comprar un conflicto porque van a ver que de manera administrativa su condición laboral cambió.

Pretendo influir en la ley de urbanismo y construcción y ordenamiento territorial que los planos reguladores no solo metropolitanos, también comunales tienen que tener una efectiva participación de las personas y deben ser explicados los puntos con claridad.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1430969228694327299?s=20
ETIQUETAS: