Experto penquista detalló los efectos económicos en Chile tras conflicto Rusia-Ucrania
Fotografía: REUTERS/Umit Bektas

Experto penquista detalló los efectos económicos en Chile tras conflicto Rusia-Ucrania


Por Maria Ruiz | 28 Febrero 2022 14:42
COMPARTIR

El académico de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Denis Muñoz, detalló los efectos económicos en Chile que deja el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Muñoz señaló que el ataque llega cuando "la economía se veía ya deprimida y presionada por los dos años de pandemia. Hoy, la inestabilidad y la incertidumbre por la guerra suman una nueva barrera a la ansiada recuperación".

El experto penquista sostuvo que el conflicto bélico golpea en lo económico. "América Latina podría ver los efectos de este conflicto entre Rusia y Ucrania en sus finanzas", dijo.

Además, explicó que antes de la acción armada, el precio del petróleo alcanzó su valor máximo en siete años.

Dicho movimiento "se debe al temor a que, en algunos países, incluidos los latinoamericanos, se interrumpiera el suministro de crudo generando escasez de petróleo en América Latina".

El temor se debía a que Rusia es el segundo país mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita.

"Si se cierra el grifo a la distribución de petróleo ruso en el mundo y la población podría ver un impacto inmediato ante la falta de suministro de combustible", señaló.

Lee también: "Putin quiere volver a la Gran Rusia": Analista penquista, Paulina Astroza, explicó la escalada militar rusa en Ucrania

En el caso de Chile, Muñoz indicó que los efectos se pueden sentir, ya que la economía del país es abierta y dependiente en términos energéticos del resto en el mundo.

"Se espera un alza en el precio del petróleo, una caída en las bolsas internacionales. Lo que, a su vez, va a generar una caída en el crecimiento mundial", explicó.

Agregó que "caerán los precios de las materias primas, como el cobre y otros, lo que impactará a Chile. Donde el cobre representa aproximadamente la mitad de las exportaciones del país".

Por último, sostuvo que el fuerte incremento en el precio del petróleo, generará un aumento "en el precio de los combustibles y el transporte, presionando aún más la inflación interna".

ETIQUETAS: