"Putin quiere volver a la Gran Rusia": Analista penquista, Paulina Astroza, explicó la escalada militar rusa en Ucrania
Fotografía: REUTERS/Antonio Bronic

"Putin quiere volver a la Gran Rusia": Analista penquista, Paulina Astroza, explicó la escalada militar rusa en Ucrania


Por Maria Ruiz | 28 Febrero 2022 11:54
COMPARTIR

La analista internacional, abogada y docente de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, explicó en Buena Costumbre de Sabes.cl el por qué cree que la escalada militar rusa en Ucrania ha llegado tan lejos, además de detallar lo que ocurre actualmente en el conflicto entre ambos países.

La académica señaló que hay factores a considerar para entender las razones tras el conflicto ruso-ucraniano.

"Hay un primer factor que es importante, que es cuando terminó la Guerra Fría, cuando se disuelve la Unión Soviética, cuando desaparece y Rusia pasa a ser el continuador jurídico de lo que fue la extinta URSS, obviamente hay un desorden internacional en ese momento", precisó.

Astroza detalló que por un lado estaba la Unión Soviética (URSS) y el Pacto de Varsovia, que era la alianza militar, que desaparecen.

"Por otro lado aparece como ganador de esta Guerra Fría occidente, la OTAN continúa y se creó con el enemigo, que era la URSS, que ahora desaparecía", agregó. La académica sostuvo que en paralelo, ocurría el proceso de integración europea, que se amplía a países de Europa Central y Oriental.

"Empezó a ampliarse hacia las fronteras de Rusia y Vladimir Putin conoce lo que ha significado este proceso. Para él el término de la URSS y la forma como se negoció fue una humillación. Quiere volver a la Gran Rusia", dijo.

Lee también: ¿Cómo el conflicto Ucrania-Rusia podría afectar la salud mental?: Experta de Hualpén entrega consejos

La analista explicó que con esa idea de la Gran Rusia, Vladimir Putin "no quiere por ningún motivo que Ucrania pase a ser parte de la OTAN, parte de la Unión Europea y por razones más de fondo en esa gran Rusia de Putin, Ucrania es parte de Rusia".

Por otra parte, Astroza explicó que en Ucrania no hay genocidio. "Es un crimen internacional que está específicamente tipificado en el estatuto de roma de la Corte Penal Internacional (...) No cumple en ninguno de los casos con lo que ocurre en Ucrania".

Por último, referente a lo que arriesga Vladimir Putin con lo que está ocurriendo en Ucrania, sostuvo que "está arriesgando su propio poder. Tiene opositores, pero se trata de un régimen dictatorial, muy autocrático y tiene reprimida a la oposición. Salvo el Partido Comunista, que es oposición en Rusia".

Revisa la entrevista en Buena Costumbre.

ETIQUETAS: