Chile y Colombia preparan centros de acogida para refugiados de ambos países provenientes de Ucrania
Fotografía: Minrel

Chile y Colombia preparan centros de acogida para refugiados de ambos países provenientes de Ucrania


Por Felipe Rojas | 26 Febrero 2022 15:35
COMPARTIR

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cooperará con Columbia en la gestión de refugios de ciudadanos que abandonan Ucrania ante la invasión rusa. El trabajo realizado por la entidad se realiza a través del consulado en Varsovia, pues no hay una embajada chilena en la nación afectada por el conflicto.

Carolina Valdivia, ministra de Relaciones Exteriores, expresó este jueves que le han informado "a los compatriotas (...) que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país".

También puedes leer: Rusia intensificará ofensivas contra Kiev: Acusan que Ucrania se habría negado a dialogar

De esta manera, este sábado se dio a conocer la conformación de una alianza entre Chile y Colombia para abordar esta problemática. Así, ambas naciones trabajarán en conjunto para establecer dos centros de acogida para los ciudadanos de dichos países que escapen a Polonia.

Mientras que Chile gestiona un refugio en Hrebenne, frontera con Ucrania, Colombia apoya la preparación de otro centro de acogida en Przemyśl.

“En el centro gestionado por Chile, se encontrarán dos funcionarios de nuestro Consulado en Varsovia, quienes estarán disponibles desde este sábado a las 17:00 (hora de Polonia; mediodía en Chile) para atender a los chilenos que lleguen al lugar”, informó la Cancillería chilena en su página web.

En la misma línea, se informó que la colaboración entre los países latinoamericanos pretende potenciar los transportes hacia otras ciudades. Asimismo, también desean "brindar alojamiento temporal, gestión de trámites en los puestos de control de fronteras, emisión de documentos, entre otros".

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/1497570185728823296
ETIQUETAS: