Sector agrícola del Biobío alerta los posibles efectos del conflicto Rusia-Ucrania en precio de derivados del trigo
Fotografía: Contexto | Pixabay

Sector agrícola del Biobío alerta los posibles efectos del conflicto Rusia-Ucrania en precio de derivados del trigo


Por Maria Ruiz | 24 Febrero 2022 13:25
COMPARTIR

El sector agrícola de la Región del Biobío alertó los posibles efectos del conflicto Rusia-Ucrania en los precios de derivados del trigo, en el mediano plazo. Ahora último ya impactó en el aumento de las bolsas de comercio de todos los cereales, tales como soja y trigo.

Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores de trigo. Rusia, por su parte, también tiene relevancia en la producción de dicho cereal.

No obstante, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío (SOCABIO), José Miguel Stegmeier, explicó que Chile no compra directamente al país de Europa del Este, pero sí lo hace a Canadá y Estados Unidos, que importa desde Ucrania.

"Nosotros producimos un 50% del trigo de consumo nacional y el resto lo importamos", detalló referente al proceso de importación del trigo en el país.

Los efectos que ha tenido el conflicto de Rusia-Ucrania, que alcanzó su punto más grave tras la invasión rusa, ya se evidenciaron en el aumento de las bolsas de comercio, de todos los cereales, como la soja y el trigo.

"Eso afectará no solamente a Chile, sino a todos los países consumidores del mundo porque los precios con este tipo de conflictos tienden a subir", precisó.

Lee también: Académico penquista explicó el origen y las consecuencias en Chile del conflicto Rusia-Ucrania

Las consecuencias a mediano plazo dependerá de cómo transcurra el conflicto

Sin embargo, Steigmeier explicó que las posibles consecuencias en el mercado a mediano plazo "va a depender de cuánto perdure este conflicto, qué implicancias tenga y ahí se verá".

"Pero la reacción inmediata fue el aumento de los cereales y la soja. Por supuesto nos afecta como país que somos importadores", agregó.

El presidente de Socabio señaló que actualmente en la región la cosecha interna del trigo ya terminó y los molinos están abastecidos para 5 o 6 meses.

No obstante, sí advirtió de que, dependiendo cómo transcurra el conflicto, puede que haya incremento en los precios de la importación del trigo, lo que afectaría en el costo de harina y el pan.

"Lo que pueda pasar de ahí en adelante va a depender cómo transcurre el conflicto porque si se alarga vamos a tener incrementos en los precios de la importación de trigo, eso derivaría en el costo de harina y el pan", detalló.

ETIQUETAS: