Académico penquista explicó el origen y las consecuencias en Chile del conflicto Rusia-Ucrania
Fotografía: REUTERS/Carlos Barria

Académico penquista explicó el origen y las consecuencias en Chile del conflicto Rusia-Ucrania


Por Maria Ruiz | 24 Febrero 2022 10:01
COMPARTIR

El académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción y Universidad del Desarrollo, Víctor Hugo García, explicó el origen y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya alcanzó su clímax tras el ataque ruso.

El profesor de Historia señaló que el conflicto tiene raíces profundas y que no es una situación que venga de uno o dos años. Es más, en el 2014 Rusia agredió a Ucrania, lo que derivó en anexar a Crimea.

La génesis, de acuerdo al analista, es que si se sigue la versión rusa, es que siempre "se ha considerado a Ucrania como una zona de protección, una línea roja como lo ha llamado Vladimir Putin".

"Evidentemente no quieren que Ucrania pueda entrar a una alianza hostil, en este caso con la OTAN o que pueda tener estrechos intereses con la potencia dominante, en este caso Estados Unidos", explicó.

Rusia, según explicó García, ha hecho una serie de requerimientos, "evidentemente muy elevados" y "muy difíciles de satisfacer".

"Cuando ve que no le van a conceder los puntos que creen convenientes, amenaza y finalmente lanza este ataque. Ello se complementa con la existencia de dos regiones ucranianas que tienen una importante cantidad de población rusa", dijo.

Precisó en que Rusia justificó la defensa de esas dos regiones lanzando el ataque en la zona. Un ataque en toda la línea sobre Ucrania. Estas dos regiones son Lugansk y Donetsk, en el este, en la frontera entre Rusia y Ucrania.

"Son territorios que tienen mayoría de población rusa, pero evidentemente no justifica una avanzada militar y que viene a trastocar derechamente todo el ordenamiento internacional", subrayó.

Lee también: Cancillería de Chile llama "a la solución pacífica del conflicto" tras ataque de Rusia a Ucrania

Consecuencias en Chile

Las consecuencias en Chile se vinculan estrechamente a lo económico, aunque de partida, se debe saber que se ha vulnerado el derecho internacional y la integridad territorial de un estado.

García explicó que Chile, en su postura de haber estado en dos situaciones de peligro en la década del 70 a manos de Perú y Argentina, "siempre tiene que condenar la agresión militar contra otro estado cuando no hay motivos justificados".

Los efectos de este conflicto recaerían en lo económico. "Nosotros somos una economía abierta, muy vinculada al mundo y nos impacta directamente. Sea por los flujos de comercio o la cadena logística, que ya estaba afectada", dijo.

A ello se suma que también traería consecuencias en los recursos energéticos, particularmente el petróleo. "Dependemos en un 98% del petróleo y cualquier alza nos va a pegar directamente", enfatizó.

"Cuando hay un conflicto de estas características, evidentemente le pega muy fuerte a la economía chilena y está la importancia de tener respaldos. La coyuntura nuestra es mucho mas débil (...) Así que no es una buena noticia para el mundo y nuestro país", cerró.

ETIQUETAS: