BBC mostró inédito registro del descenso de científico penquista a la Fosa de Atacama
Fotografía:

BBC mostró inédito registro del descenso de científico penquista a la Fosa de Atacama


Por Maria Ruiz | 23 Febrero 2022 13:39
COMPARTIR

La BBC mostró un inédito registro del descenso que hizo el científico penquista, el doctor Osvaldo Ulloa, a la Fosa de Atacama, a más de 8.000 metros de profundidad, en la expedición de Atacama Hadal.

Ulloa es director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y académico del Departamento de Oceonografía de la Universidad de Concepción (UdeC).

Se transformó en el primer chileno en llegar a lo más hondo de la Fosa de Atacama y descendió en compañía del explorador estadounidense Victor Vescovo.

La expedición duró más de 10 horas y Ulloa llegó al fondo de la fosa, a 8.069 metros, descubriendo un ecosistema lleno de colores, de especies marinas. Descubrieron pepinos de mar y colonias de microbios.

Lee también: Biobío vuelve a las aulas: Protocolo contempla suspensión de clases presenciales en caso de brote de Covid-19

"Nos llamó la atención también la gran cantidad de holoturias, una especie de pepino marino que se ha hallado en otras fosas. Pero que aquí estaban presentes con gran abundancia", contó Ulloa a la BBC.

El microbiólogo sostuvo que algo que él esperaba era encontrar tapices de colonias de microbios. "Por eso, verlos con mis propios ojos fue algo extraordinario, la confirmación por primera vez de su existencia en la fosa de Atacama y a más de 8.000 metros", dijo.

La cantidad de especies marinas descubiertas en la Fosa de Atacama y los colores de los organismos que se cruzaban en la cámara usada para registrar la expedición, quedaron inmortalizadas en videos. En ellos se puede apreciar el ecosistema allí presente.

Revisa el registro de lo encontrado por los científicos:

https://www.youtube.com/watch?v=JpWdfAyzbqY
ETIQUETAS: