Motoqueros penquistas a favor de nueva medida que obliga instalación de frenos antibloqueo
Este lunes 21 de febrero comenzó a regir la norma que obliga al uso de frenos antibloiqueos -ABS- en motocicletas superior a 500 cc. Esta normativa busca reforzar la seguridad de quiénes usan este medio.
El fin del decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones evita el bloqueo de ruedas y ayuda al conductor a no frenar bruscamente, manteniendo la dirección de la moto.
Sobre este punto, motociclistas de Concepción se manifestaron a favor de este sistema. "Es muy bueno porque me ha tocado ver y estar en situaciones donde tengo que apretar el freno y es efectivo", manifestó Leonel Lara. Además, señaló que su uso ayuda a disminuir el riesgo de accidentes.
El motociclista, Rolando Beltrán, quién cuenta con el sistema ABS, expresó que "el sistema es súper bueno porque el frenado es gradual, no es altiro y para motos que son de alto cilindraje es conveniente por lo mismo, como frena en seco es más seguro".
Lee acá: Gobierno decretó la obligatoriedad del sistema antibloqueo de frenos en motocicletas
Para los otros modelos de motos aún no es obligatoria la instalación de este sistema. Esto se hará de forma paulatina.
En este sentido, el seremi (s) de Transportes del Biobío, Víctor Reinoso, indicó que "la medida apunta a elevar los estándares de seguridad en las motocicletas, con el propósito de generar condiciones que vayan en la línea de generar un sistema de movilidad moderno y seguro". Agregando que esta ha sido comprada en países desarrollados en donde "reducen significativamente los índices de siniestralidad y las víctima".
El plazo para cumplir con este reglamento depende de la cilindrada de la moto o de la potencia del motor eléctrico; con un plazo máximo de 4 años.