Bullying: especialista de Concepción explica cómo abordar el acoso escolar
Fotografía: Contexto bullying/Pexels

Bullying: especialista de Concepción explica cómo abordar el acoso escolar


Por Belen Carrasco | 19 Febrero 2022 16:52
COMPARTIR

Hace algunos días, se dio a conocer la trágica muerte de Drayke Hardman, un pequeño de 12 años que se quitó la vida en Estados Unidos tras soportar el acoso de sus compañeros de colegio por más de un año.

Esta situación remeció al mundo entero, no solo por la edad del menor, sino también porque volvió a colocar en el tapete el tema del bullying y lo mucho que puede afectar la vida de quienes lo sufren.

¿Cómo abordar el bullying?

Por lo mismo, Andrea Díaz, quien es psicóloga de la Clínica Andes Salud de Concepción, entregó información valiosa que puede servir para ayudar a detectar si un menor es víctima de acoso escolar.

En primer lugar, explicó qué es el bullying y las formas en que se presenta. "Se caracteriza porque son acciones de violencia entre compañeros que son de carácter repetitivo, y sistemático en el tiempo. Pueden ser de tipo físico, psicológico y verbal (...) y también en época de pandemia se puede visualizar el cyberbullying, que es el maltrato ejercido a través de las redes sociales".

Respecto a los factores que los padres o algún familiar pueden detectar en una víctima, la especialista señaló: "Los padres pueden percibir algunas alteraciones a nivel conductual, o a nivel del estado de ánimo".

"Por ejemplo, reiterados cuadros de somatización, niños/as que les duele la guatita, que frecuentemente sufren de dolores de guatita o de cabeza y no quieren ir al colegio. O que por ejemplo, los padres pueden ver que en la casa han tenido cambios en su alimentación, o no tienen mucha hambre. Si no quiere comer, si se aísla en su dormitorio o no quiere hablar. Además de pesadillas frecuentes o mucho temor a andar solos", detalló.

Signos evidentes de acoso escolar

Asimismo, dijo que hay evidencias visuales claras de bullying, "cuando los niños/as llegan con la ropa o el material escolar estropeado, o presentan signos de que han peleado y se avergüenzan de hablar del tema. No llevan compañeros o amigos a la casa (...) no los invitan a cumpleaños y también puede existir baja en su rendimiento escolar".

Si bien la psicóloga indicó que muchas veces es difícil que un menor reconozca que es víctima de bullying, entregó algunos tips de cómo actuar en caso de notar algún comportamiento extraño.

"Ante estos signos, los padres deben reaccionar en primer lugar con contención emocional. Siempre creer lo que el niño/a les está contando, o tratar de indagar en lo que está pasando si el niño no habla. Ofrecerle toda la ayuda y el apoyo que el niño necesita", afirmó.

"Son eventos traumáticos y dolorosos"

En ese contexto, recalcó la importancia de dar aviso al colegio y de ir a un especialista para que oriente al menor. Esto, dado que "son eventos tan traumáticos y dolorosos en la vida de un niño/a, que muchas veces a ellos les cuesta poder expresar lo que les está pasando (...) Es súper importante recalcar que en el bullying hay un abuso de poder; los agresores tienen ciertas ventajas o "son más fuertes" que las víctimas. Por lo tanto, esto contribuye a victimizarlos más y a que los niños se vean más sin salida".

Finalmente, reiteró lo esencial de acudir de un especialista "que los pueda ayudar para trabajar el evento traumático con el niño y darle pautas más claras acerca de lo que se debe hacer. Y también para informar al colegio y poder enviar apoyo al establecimiento educacional con respecto a las medidas que deben seguir de prevención y de tratamiento de los casos de bullying".

ETIQUETAS: