Gobierno decretó la obligatoriedad del sistema antibloqueo de frenos en motocicletas
Fotografía: Contexto | Pixabay

Gobierno decretó la obligatoriedad del sistema antibloqueo de frenos en motocicletas


Por Maria Ruiz | 18 Febrero 2022 13:06
COMPARTIR

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, decretó la obligatoriedad del sistema antibloqueo de frenos (ABS) para motocicletas, con el fin de fortalecer la seguridad vial y entregar mayor protección a los usuarios.

El proceso de implementación de la exigencia será gradual. Aunque hay excepciones, ya que en el caso de motocicletas nuevas de 500 cc o mayor cilindrada, ya empezó a regir la medida.

La normativa sostiene que el plazo para cumplir con la obligatoriedad depende de la cilindrada de cada motocicleta o la potencia del motor eléctrico, con un plazo máximo de 4 años.

Se excluyen las motocicletas con cilindrada menor a 50 cc y, en caso de vehículos de propulsión eléctrica. Lo mismo ocurre con las motocicletas con potencia nominal menor a 4 KW. También quedan fuera las motocicletas de tipo enduro y trial, que por su naturaleza se destinan a un uso deportivo fuera de las vías públicas.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, sostuvo que la medida apunta a elevar los estándares de seguridad en las motocicletas.

"Así como con los automóviles se anunció hace un par de meses la obligatoriedad de sistemas de frenos ABS para todos aquellos vehículos nuevos que se integren al parque automotriz, con las motocicletas buscamos el mismo objetivo", dijo.

Lee también: Convención ya definió las primeras normas para el borrador de la Nueva Constitución

Lo que hace el sistema de antibloqueo de frenos (ABS) es prevenir el bloqueo de las ruedas. Y ayuda al conductor a mantener el control de la dirección, reduciendo así la distancia de detención en caso de haber un frenado fuerte.

A su vez, facilita la maniobrabilidad en situaciones adversas. Por ejemplo, cuando hay agua o hielo en la calzada.

En el caso del sistema de frenado combinado (CBS), que también forma parte de la modificación de este decreto, permite que la aplicación de uno de los controles de freno accione, al mismo tiempo, tanto el freno de la rueda delantera como el de la rueda trasera.

Para la implementación de la medida, se estableció un calendario con los plazos que deben cumplir los importadores de motocicletas, según la cilindrada o la potencia del motor eléctrico.

ETIQUETAS: