Kuhn a un año de caso Tomás: Él también perdió familiares y empatizó con mamá del pequeño
En febrero de 2021, Patricio Kuhn era el intendente de la Región del Biobío. En esa fecha, ocurrió uno de los hechos más recordados durante su periodo en el cargo: La desaparición y hallazgo sin vida del pequeño Tomás Bravo, en la comuna de Arauco. A un año del caso, el actual delegado presidencial de la zona recordó cómo participaron en la búsqueda, coordinando la labor de los uniformados y los voluntarios. Además, contó que él también perdió familiares, a quienes buscaron durante días en la Araucanía, sin resultados.
En conversación con Sabes, Kuhn señaló que “de acuerdo a intenciones expresas por el Presidente, pusimos todos los recursos físicos, tecnológicos y humanos al servicio de esta búsqueda de Tomacito. Lo que hicimos fue coordinar el trabajo de todos los que participaron en esta búsqueda, que fueron muchos. Principalmente Bomberos, Carabineros, Policías de Investigaciones, la Armada, la municipalidad de Arauco y también muchas organizaciones no gubernamentales que se sumaron de manera voluntaria para encontrar al pequeño Tomás”.
Destacó múltiple apoyo
El delegado presidencial sostuvo que “este caso especialmente por tratarse de un niño perdido, llamó la atención de todo un país. Fueron muchas también las personas que, de manera anónima aportaron con información, con alimentos, con transporte. En general, colaborando y mantener lo que fue el verdadero campamento base que se formó en Caripilún”.
Añadió que “también tuve claro, aún en los momentos más difíciles, que no íbamos abandonar la búsqueda. Porque ahí estaba su familia, su madre Estefanía y su abuela Elisa. Empatizamos con ellas y las acompañamos de manera permanente. Estuvimos ahí desde el primer y hasta el último de muy temprano y terminando bastante tarde”.
Sostuvo que “lo que pasó con Tomás Bravo debe servir de ejemplo para evitar que algún caso similar se repita. Teníamos también claro que nuestro rol no estaba relacionado con investigación de los hechos y mucho menos con la justicia. Para ello estaban y están policías y el Ministerio Público. Sólo nos correspondía colaborar en todo lo que fuera posible. Así fue como gestionamos con el Ministerio de Defensa la venida del avión del servicio aéreo fotogramétrico de la Fuerza Aérea. También las imágenes que nos enviaron directamente desde el espacio desde el satélite FAsat Alfa. Fueron estas fotografías de alta resolución la clave para determinar los lugares de búsqueda que finalmente dieron resultado”.
Recordó búsqueda de sus familiares
"En lo personal fue una experiencia que me tocó muy íntimamente y me hizo recordar una búsqueda de familiares ocurrida cuarenta años antes, en lago Icalma y su entorno en la Araucanía. También duró varios días y, finamente no tuvo resultados, más allá de la conformidad de haber realizado todos los esfuerzos posibles. Bueno, eso recuerdo", contó el delegado presidencial.
Explicó que eso "me hizo pensar, en esos días de la desaparición del pequeño, que no quería ese dolor y esa incertidumbre para Estefanía y todos quiénes amaban a Tomasito. Por eso, repetí muchas veces que no nos iríamos y que buscaríamos todo el tiempo que fuera necesario. Fue una jornada muy dura y extensa, pero la entrega y perseverancia de muchos que lo dieron todo por recuperar a Tomás, son un ejemplo de solidaridad y valentía que yo respeto y valoro mucho".