A un año del caso Tomás: Hay seis diligencias en curso dentro y fuera de Chile
Fotografía:

A un año del caso Tomás: Hay seis diligencias en curso dentro y fuera de Chile


Por Mario Saavedra | 17 Febrero 2022 10:27
COMPARTIR

A un año de la desaparición y muerte del pequeño Tomás Bravo en la comuna de Arauco, la Fiscalía Regional del Biobío expuso que, actualmente, hay seis diligencias en curso tanto en el país como el extranjero. Además, se informó que esta fecha estaba siendo esperada para realizar pericias en condiciones climáticas similares a las que hubo cuando se perdió el rastro del niño.

Desde el Ministerio Público se indicó que la fiscal regional, Marcela Cartagena, encabeza un trabajo intenso respecto al caso de Tomás, con varios organismos en Chile y el extranjero.

En ese sentido, se detalló que se trata de una causa de alta complejidad, que tiene más de 20 tomos, y en la que se está avanzando de manera constante, con la realización de múltiples diligencias y diversos peritajes.

Lee también: "No me doy por vencida y sé que va a tener justicia": Mamá de Tomás Bravo a un año de la desaparición de su hijo

A través de un comunicado, Fiscalía Regional sostuvo que, para la correcta realización de algunos de estos peritajes, fue indispensable esperar que existieran condiciones climáticas y atmosféricas similares a las que imperaron en los días de la desaparición y muerte de la víctima.

También se explicó que tanto la madre como el padre del niño fallecido, así como sus abogados querellantes, se encuentran al tanto del contenido de la carpeta investigativa. A ella acceden por su condición de intervinientes, según lo establecido en el Código Procesal Penal. Aquello, sin perjuicio de la posibilidad que tienen de requerir y recibir directamente información de la fiscal regional. Esto último, se indicó, se ha concretado en múltiples ocasiones.

La información de Fiscalía sostiene que los querellantes tienen la facultad de solicitar que se practiquen determinadas diligencias y controlar el avance de la indagatoria. “Actualmente, están en curso al menos seis pericias científicas en instituciones nacionales e internacionales. Su especificidad no se puede detallar, por el momento, debido a criterios estratégicos y por mandato legal. Estos resultados darán pie para decretar otros análisis, hasta agotar todos los medios que permitan acercarnos a la verdad respecto del delito cometido y de su autor o autores”, informó Fiscalía a través de su comunicado, a un año de la desaparición del pequeño Tomás Bravo.

ETIQUETAS: