Sepultura de la familia Castellón en Concepción fue declarada monumento nacional
Fotografía:

Sepultura de la familia Castellón en Concepción fue declarada monumento nacional


Por Equipo Sabes | 14 Febrero 2022 18:01
COMPARTIR

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró como monumento nacional la sepultura de la familia Castellón, ubicada al interior del Cementerio General de Concepción.

La estructura data de 1875 y es una obra del escultor nacional Nicanor Plaza.

La Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco y el Cementerio General han desarrollado distintos proyectos en lo que respecta a la construcción y restauración de mausoleos.

En cuanto a esto, el director del cementerio penquista, Ernesto Cruces, expresó que "este trabajo tiene por objetivo convertir a este cementerio en un museo a cielo abierto sumando a la fecha tres monumentos nacionales: la sepultura del general José María de la Cruz; la sepultura de don Pedro del Río Zañartu y ahora la sepultura de la familia Castellón".

Lee acá: Consejo de Monumentos Nacionales reveló que no está el permiso para intervención de murales en Coronel

Destacó también que el lugar alberga distintas expresiones, artísticas, sociales y religiosas; cuya recopilación data desde el 2013. Por último manifestó que "seguimos trabajando para seguir avanzado en este importante objetivo para el cementerio y la ciudad de Concepción".

El cementerio general próximamente celebrará su bicentenario, convirtiéndolo en uno de los más antiguos a nivel nacional.

“Nuestra visión es convertir al cementerio de Concepción en un gran patrimonio natural y cultural que custodie la historia de los antiguos penquistas para las actuales y futuras generaciones"; afirmó el secretario general de Semco e historiador, Armando Cartes.

Dentro de la familia Castellón está Carlos, ex ministro de guerra, quien junto a sus hermanos Camilo y Juan dieron vida a obras que aún existen en Concepción. En esa lista están en Club y el Teatro Concepción, asimismo los inicios de Diario El Sur. A la fecha sus descendientes aún viven en la capital del Biobío.

https://twitter.com/Sabescl/status/1493323413686919169?s=20&t=29EvQ4U8yLPUbJXrWvrthA

ETIQUETAS: