Migrantes interrumpen tránsito en Colchane en el primer día de la Ley de Migraciones
Fotografía: Twitter @BastianFuentesA

Migrantes interrumpen tránsito en Colchane en el primer día de la Ley de Migraciones


Por Felipe Rojas | 13 Febrero 2022 16:30
COMPARTIR

Un grupo de personas migrantes interrumpió el tránsito en una autopista de Colchane protestando en el primer día de la Ley de Migraciones. Dicho decreto empezó a regir desde el sábado pasado en las fronteras del país.

Un agitada mañana se vivió en el Complejo Fronterizo Colchane debido a una confusión existentes en relación con la ejecución de la Ley de Migraciones. El apartado que parece generar el malentendido es la reconducción.

Extranjeros interesados en ingresar al país afirmaron que Carabineros y personal militar les pidió acudir al complejo de la frontera para llevar a cabo una autodenuncia. De esta manera, quienes tuvieran antecedentes penales deberían retornar de inmediato a Bolivia.

También puedes leer: Mario Sepúlveda respaldó movilizaciones de camioneros: "Ya basta de tanta delincuencia"

Por ello, se llevaron una gran sorpresa cuando al llegar al lugar y efectuar varios trámites, el recinto cerró, dejándolos afuera.

Según consignó ADN, Andrea Durán, ciudadana venezolana, indicó que "no sabemos cuáles son nuestros derechos, no los hacen valer. Acá hay niños, mujeres embarazadas, y padres de familia. Dicen que hubo una nueva Ley de Migración, donde no nos podemos movilizar, donde ni siquiera nos dan un papel o un documento que nos haga ver donde nos podemos desplazar".

"Estamos pagando las consecuencias de otras personas que están haciendo actos delictivos que no apoyamos", sostuvo.

Los migrantes que se apostaron en la carretera internacional de Colchane interrumpieron el paso de vehículos a modo de protesta contra esta situación. Tal parece que desde Bolivia no dejaron pasar a los extranjeros que entraron ilegalmente a Chile. Por lo tanto, no tienen certidumbre respecto a donde poder ingresar.

https://twitter.com/BastianFuentesA/status/1492911778883272705
ETIQUETAS: