Hospital Las Higueras inició el traslado a nuevas dependencias: aumentará en 50 camas su dotación actual
Fotografía: Prensa Hospital Las Higueras

Hospital Las Higueras inició el traslado a nuevas dependencias: aumentará en 50 camas su dotación actual


Por Belen Carrasco | 11 Febrero 2022 13:50
COMPARTIR

El área de hospitalizados del Hospital Las Higueras, se trasladó a los nuevos edificios que forman parte de la primera etapa constructiva del proyecto Normalización III etapa. Se trata de dos recintos de 6 y 3 pisos que permiten aumentar en 50 camas la dotación actual.

Bajo ese contexto, el recinto recibió el miércoles la visita del subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde; quien recorrió las nuevas dependencias.

"Esto se enmarca dentro un gran plan, el plan nacional de inversiones que cuenta con la construcción de 110 Centros de salud Familiar (Cesfam) en APS, pero también nuevos hospitales para el país. Son casi 23 hospitales nuevos que va a tener Chile y más de 36 van a quedar en proceso de adjudicación o de construcción, por tanto es un cambio importantísimo a la forma a la cual atendemos a nuestros pacientes, brindamos dignidad a la atención y mejores espacios para que nuestros funcionarios puedan trabajar tranquilos", señaló.

"Es una construcción con el estándar de ahora"

Cabe señalar que este cambio se hizo tras 52 años de funcionamiento en las clásicas instalaciones. Y comenzó el pasado 25 de enero, donde trasladaron a los primeros pacientes al nuevo edificio.

La directora del recinto, Dra. Patricia Sánchez, valoró el trabajo de la comunidad hospitalaria, señalando que "nuestros funcionarios están muy contentos y sobre todo nuestros usuarios, quienes han visto con mucha emoción el cambio de una construcción de hace 52 años a una con el estándar que tenemos ahora; hemos tenido escenas muy emotivas de parte de ellos, ellos mismos han instado a cuidar estas nuevas instalaciones; nosotros crecemos también en el número de camas, así es que ha sido exitoso hasta el momento y ha resultado como lo hemos planeado".

Respecto a la disponibilidad de camas, el Hospital Las Higueras, y de acuerdo a la primera subetapa constructiva de la normalización, aumentó de 405 a 427 unidades, para llegar a 513 camas en su etapa final.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Osvaldo Gaete agradeció la visita del Subsecretario y al Minsal por todo el apoyo durante este largo proceso. "Lo que al final ganamos es para todos; nuestros funcionarios y funcionarias y en especial nuestros usuarios que hoy día están ocupando nuestras instalaciones, recibiendo una atención de calidad digna".

Lee también: Seremi de Salud informó que se "ha doblado capacidad de antígenos" en provincia de Concepción

Cabe mencionar que al concluir esta primera etapa, se procederá a la demolición de los espacios que albergaron al área de hospitalización, servicios de apoyo y otros, dando paso a la construcción de la segunda etapa del proyecto.

Los servicios clínicos y unidades administrativas consideradas en esta etapa son: Neurología; Laboratorio dental, Diálisis transitoria, Área de mujer (ginecología y obstetricia), Especialidades quirúrgicas, Traumatología, Cirugía, Pensionado, Medicina, Médico quirúrgico infantil.

ETIQUETAS: