Talcahuano: Contraloría detectó millonario pago improcedente a personal municipal que renunció voluntariamente
Fotografía:

Talcahuano: Contraloría detectó millonario pago improcedente a personal municipal que renunció voluntariamente


Por Cristofer Espinoza | 10 Febrero 2022 16:17
COMPARTIR

La Contraloría emitió un dictamen de restitución de dineros, tras detectar el millonario pago improcedente a personal de confianza del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, que renunció voluntariamente. La instrucción es restituir inmediatamente cerca de 10 millones de pesos.

El órgano fiscalizador actuó tras la solicitud de la ciudadana Olga Barra Aguayo de investigar eventuales irregularidades sobre la materia.

Es así como detectó el pago de $6.858.434 al actual concejal Félix Vera, que a julio de 2021 ejercía como jefe subrogante de gestión y desarrollo de personas. Dicho monto está justificado como compensación pecunaria por el descanso complementario pendiente, entre octubre de 2019 y marzo de 2021. El monto lo componen “horas extras 25%” y “horas extras 50%”, las que totalizan $7.389.677.

En dictámenes del mismo ente contralor de años 2011, 2013 y 2016, se fundamenta que “no procede el pago del descanso complementario no utilizado por ex servidores, cuyo cese se produjo por renuncia voluntaria”. Lo anterior así ocurrió, ya que Vera, actual concejal, renunció el 24 de junio de 2021.

Por lo anterior, la Contraloría recomienda al municipio realizar las gestiones para reintegrar los fondos.

Otros casos

En el marco del caso inicial, la Contraloría detectó una situación similar en el caso de los funcionarios Luis Ulloa Bellemans y Sebastián Estrada Marín. Ambos renunciaron voluntariamente, pero por el mismo concepto se les pagaron $1.114.801 y $131.169 pesos.

Por lo mismo la Contraloría instruyó al municipio de Talcahuano que se realice un sumario para determinar la eventual responsabilidad administrativa en estos hechos.

Reacciones

El concejal de Talcahuano, Matías Coloma (indep. IL) dijo que los involucrados “son puestos de extrema confianza del alcalde”.

“Son cerca de 10 millones de pesos involucrados. Acá vamos a saber si existen antecedentes para que se inicie una investigación de otro tipo, de carácter judicial. Vamos a ver como procede la Municipalidad. Esta es una falta gravísima, el nuevo Chile exige más transparencia y probidad”, agregó.

Lee también: Anuncian retroceso de fase del Gran Concepción por el aumento de casos Covid-19 | Sabes

Estefanía Estrada, directora de la asesoría jurídica de la Municipalidad de Talcahuano, indicó que “es necesario señalar que el alcalde no autoriza el pago de las horas extras a todos los funcionarios, esto solo se otorga a los funcionarios del estamento administrativo y auxiliar”.

“Respecto de los demás funcionarios, las horas extras se compensan en tiempo, por lo anterior cuando un funcionario renuncia, se ha procedido al pago de buena fe y en base a diversos dictámenes de Contraloría, que señalan que si a un servidor no se le otorgó el descanso complementario que le correspondía antes del cese de funciones, debe ser compensado pecuniariamente”, expuso.

Sobre las acciones a seguir, la jurista indicó que “vamos a solicitar la reconsideración del dictamen, tanto del año 2011 como el recién emitido a efectos de que este se adecúe a nuestra normativa laboral actual, a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile, por cuanto atentan derechamente contra las garantías constitucionales de justa retribución y establecen una discriminación arbitraria”.

https://twitter.com/Sabescl/status/1491844943530401796?s=20&t=JuilggyNwRjBYrxXSBdHaA
ETIQUETAS: