Santa Juana tendrá la Primera Planta Solar Regenerativa de la Región del Biobío
Fotografía: Municipio de Santa Juana

Santa Juana tendrá la Primera Planta Solar Regenerativa de la Región del Biobío


Por Belen Carrasco | 09 Febrero 2022 11:47
COMPARTIR

La comuna de Santa Juana contará con la Primera Planta Solar Regenerativa de la Región del Biobío.

Dentro de los objetivos principales de la iniciativa destaca el desarrollo energético de los Gobiernos locales. En el fondo es que a través de ello se pueda producir energía eléctrica; descentralizar la materia energética, producir energía de otra manera, y con eso se disminuir los costos asociados.

El proyecto contempla un diagnóstico territorial, considerando que aún hay sectores que no cuentan con electricidad. Las etapas serán diagnóstico, planificación integral, financiamiento y ejecución. Cabe señalar que el diseño y desarrollo de ingeniería costará casi 140 mil millones de pesos.

Se trata de un proyecto en el que participan varios municipios, entre ellos; Cerro Navia, Macul, Recoleta, Pudahuel, Santa Juana, Viña del Mar y la comuna de Canela. Todos tendrán sus plantas solares regenerativas.

Al respecto, la alcaldesa Ana Albornoz señaló que, "para nosotros es una tremenda iniciativa, un beneficio enorme para la comunidad, especialmente considerando que hay sectores que aún no cuenta con electricidad. Por otro lado, aquí hay cortes constantes de electricidad, entonces a causa de ello son constantes los reclamos de los vecinos. Se debe considerar también que esta sería la primera planta de este tipo en la Región del Bío Bío".

Lee también: Agrupación de Penco llama a rechazar proyecto minero en consulta ciudadana

Finalmente, el Secretario de la Asociación de Municipios libres, Ignacio Ovando, destacó que "actualmente estamos trabajando en un proyecto de generación eléctrica. Queremos contar con la primera planta de generación de energía 100% sustentable a nivel Municipal y esta experiencia es la primera a nivel nacional, ya que no solo vamos a generar energía limpia para inyectar al sistema de distribución para el uso de nuestros vecinos, sino que también buscamos generar una red de recuperación del uso de suelo a partir de la situación de escasez hídrica que viven muchas familias".

ETIQUETAS: