Agrupación de Penco llama a rechazar proyecto minero en consulta ciudadana
Fotografía: Agrupación ''Penco Futuro''

Agrupación de Penco llama a rechazar proyecto minero en consulta ciudadana


Por Equipo Sabes | 09 Febrero 2022 06:37
COMPARTIR

La agrupación "Penco futuro" llamó a rechazar el próximo 27 de febrero el proyecto "Biolantánidos'", que se pretende instalar en Penco. Este perjudicaría al medioambiente de la comuna y de ser aprobado sus opositores continuarán insistiendo en su retroceso.

La consulta ciudadana que se realizará en la comuna entregará a los ciudadanos la posibilidad de manifestarse a favor o en contra del plan empresarial que se quiere desarrollar. El resultado de esta votación no es vinculante.

Desde la asociación "Penco Futuro", su representante Martín Burgos, informó que buscan que el proyecto "tierras raras" no sea aprobado. Además explicó que participarán en la consulta niños y jóvenes. Sobre ellos señaló que son, "básicamente el futuro de este país y no se a que político le gustaría irse en contra de los niños". "Si van a sacar a los niños para la campaña sáquenlos para la votación también".

https://twitter.com/prebolledoe/status/1491077128234086404

El concejal de la comuna, Leonardo Jara, se refirió sobre las medidas que tomarán en caso de aprobarse el proyecto. Este señaló que, "vamos a ocupar todas las instancias y estas también contemplan las instancias legales y llegar al consejo de ministro". Añadió también que, el gobierno actual al ser de salida no puede aprobar el proyecto. Siendo el próximo el que debiera tomar la decisión.

Lee acá: Core electo del Biobío advierte inminente aprobación de Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero en Penco

Sobre el proyecto Biolantánidos

A propósito de lo anterior, el senador Alejandro Navarro, se manifestó sobre el proyecto indicando que no es de innovación tecnológica, sino de expropiación minera. En relación a esto, mencionó que, ''no fue financiado por privados, fue financiado por el Estado". "Ree Uno Spa, lo que hace es captar recursos del Estado para desarrollar un negocio minero que hoy día el gobierno tiene que votar". Asimismo, mencionó que el préstamo entregado por la Corfo a las empresas mineras aún no ha sido aclarado.

Desde la asociación que rechaza el proyecto señalaron que lo niños deberán votar en compañía de un adulto.

ETIQUETAS: