Polémica en Coronel: Gestores acusan robo de propiedad intelectual en actividad cultural que ejecutará el municipio
Fotografía: Cedida.

Polémica en Coronel: Gestores acusan robo de propiedad intelectual en actividad cultural que ejecutará el municipio


Por Cristofer Espinoza | 08 Febrero 2022 16:20
COMPARTIR

El presunto robo de propiedad intelectual de un proyecto de pintado de murales que busca rescatar la historia minera de Coronel; ejecutado por el municipio, denuncia un grupo de gestores culturales de esa comuna.

Camila Mellado, periodista, gestora cultural y editora independiente de Coronel, afirmó que ella junto a su hermano Paulo Mellado, Francisco Maturana y Walter Bras crearon el “Encuentro Internacional Muralista del Carbón’’; a ejecutarse entre el 14 y el 28 de febrero del 2022, financiado por el Ministerio de las Culturas con 30 millones de pesos.

Lee también: Coronel plasmará su historia minera en 8 murales: Artistas internacionales llegarán a la zona | Sabes

Según Mellado, “ese proyecto considera intervención territorial; un plan de comunicaciones que lo desarrollé yo y considera que cada uno de nosotros pusiera a disposición nuestros perfiles de cultura que son del Fondart para postular a este proyecto”.

El inicio del conflicto

La génesis del proyecto está en 2019 cuando fueron convocados por la casa de la cultura para trabajar en esta iniciativa. “En un momento mi hermano renunció al proyecto por conflictos que tuvo y a él se le dio la orden de desvincularme; y esto no se puede hacer porque ese proyecto se presenta con un currículo que es evaluado por un jurado y se firma una carta de compromiso que yo no puedo renunciar”.

“El municipio tenía que presentar una carta de renuncia mía para desvincularme por fuerza mayor; pero esa carta nunca se dio, nunca me la pidieron y se contrató directamente a otro profesional. Esto es grave porque estuve trabajando meses en este proyecto y ahora se está difundiendo en base a mi plan de comunicaciones”, afirmó.

Cultura: “No se permite el cambio de equipo de manera unilateral”

Consultada la Seremi de las Culturas de la Región del Biobío sobre este conflicto, señalan que “para cambiar el equipo ejecutor consignado en el proyecto, necesariamente deben pedir una autorización a la Unidad de Fondos de la Seremi, previo envío de cartas de renuncias respectivas. No se permite el cambio de equipo de manera unilateral”.

Sobre este punto se afirmó que el municipio de Coronel no presentó ninguna de las cartas respectivas.

A la vez hay otro punto relativo a la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para intervenir un edificio declarado patrimonio, como es el caso de Puchoco Schwager. A la fecha, no hay autorización.

Municipio de Coronel responde

Consultado el municipio de Coronel a través de una declaración entregada por Carla Torres, Directora de Desarrollo Comunitario, se indicó que “parte a través de la postulación en la línea de organización de festivales, ferias y carnavales, que se adjudica la Ilustre Municipalidad de Coronel, proyecto que se postula desde la Casa de la Cultura con un grupo de profesionales que confecciona esta postulación”.

Afirma que “se lo adjudica la Municipalidad de Coronel y lo que estamos haciendo hoy es la ejecución en el territorio, lo que va muy de la mano primero con nuestra línea social, con nuestro sello cultural, que tiene que ver con las intervenciones que ya hemos hecho en otros espacios, como son el sector de Villa Alegre, como lo que ya hicimos en uno de los muros del sector Puchoco Schwager y hoy día corresponden a esta línea de trabajo”.

Respecto a las eventuales faltas cometidas, que son parte de la denuncia, no hubo un pronunciamiento.

Por lo anterior, Camila Mellado afirmó que llevará el caso a Contraloría “por mal uso de instrumento público porque en el fondo se está defraudando al Ministerio de las Culturas”.

https://twitter.com/Sabescl/status/1491126850047082496?s=20&t=6EuLc-LswAQqXM7jEDU0-g
ETIQUETAS: