Coronel plasmará su historia minera en 8 murales: Artistas internacionales llegarán a la zona
Fotografía: Mural de Farid Rueda, México

Coronel plasmará su historia minera en 8 murales: Artistas internacionales llegarán a la zona


Por Equipo Sabes | 03 Febrero 2022 15:54
COMPARTIR

En Coronel, en el sector de murales en Puchoco de Maule, se ejecutará por primera vez el ‘’Encuentro Internacional Muralista del Carbón’’ entre el 14 y el 28 de febrero del 2022.

El proyecto retratará en ocho muros patrimoniales la historia minera de la zona. Participarán nueve artistas latinoamericanos internacionales y nacionales. La planificación del proyecto es gestionada y financiada por distintos organismos.

En el evento se desarrollará el lanzamiento del primer ‘’Complejo Museográfico de Puchoco’’ que tendrá como atractivo ser el único museo a cielo abierto en el sur del país. Además contará con hornos comunitarios; un museo minero y con murales pintados en los edificios del Colectivo Chollín. Durante la realización se prepararán tours guiados y encuentros con la comunidad.

Respecto a este proyecto el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, expresó que este busca "visibilizar a nivel internacional una zona rica en historia y patrimonio, que hasta ahora ha sido degradada por su condición de zona de sacrificio; cosa que estamos trabajando por transformar".

Lee también: Afinan detalles de nueva versión de Cinelebu: Habrá funciones de autocine

Farid Rueda de México, Jairo Mena de Ecuador, Decertor y Daniel Cortez de Perú, Paula SNKE, Paula Ferrer y Aner Urra de Chile; son los muralistas que llegarán hasta el icónico sector del carbón en conjunto con exponentes de la zona como Marcelo Delgado y Jocelyn Burgos. Ellos serán los encargados de crear los murales de 1.260 metros cuadrados que cubrirán los muros de los edificios del Colectivo Chollín, así como también de otras viviendas de mineros de la zona y familias.

Mural de Jairo Mena y Decertor

El proyecto que se realizará en la ex mina Schwager, es organizado por la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos y tiene un costo de más de 38 millones de pesos; de los cuales 27 millones que son financiados por el Fondart Regional, Línea Organización de Festivales, ferias, carnavales y un co- financiamiento de la Municipalidad de Coronel.

Una vez finalizado el encuentro se creará un material educativo que estará a disposición de los estudiantes de la zona.

https://twitter.com/Sabescl/status/1489308561016598533?s=20&t=aaxu_1r0f__F1JV6eZoseg
ETIQUETAS: