El perfil de los siete contagiados por coronavirus en el Biobío
Un aluvión en el norte de Quito, en Ecuador, ha dejado una cifra de 21 muertos y al menos 22 desaparecidos. El hecho ocurrió este lunes, en el barrio La Gasca, en la capital ecuatoriana. Vecinos han removido escombros con palas, buscando a familiares desaparecidos.
De acuerdo a los antecedentes, las lluvias registradas la tarde de este lunes propiciaron la formación de una corriente de agua que provocó el aluvión, el cual arrasó con casas, construcciones y peatones, consignó Infobae.
A raíz de la emergencia, las autoridades locales y nacionales enviaron a su personal para que trabajen en la zona afectada. Según los datos que proporcionó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia hubo 25 ambulancias trasladando heridos a los hospitales.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas desplegaron a un total de 150 efectivos para colaborar con la Policía y los Bomberos en los trabajos de limpieza.
Hasta la mañana de este lunes, el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, César Zapata, informó que la cifra de fallecidos era de 18. Sin embargo, al mediodía se confirmó que ascendió el número a 21 muertos. Hay 22 desaparecidos, según reportó el citado medio.
Lee también: Italia endureció medidas Covid-19: Multará a mayores de 50 años no vacunados
En tanto, el municipio de Quito activó albergues para atender a los damnificados y se refirió, por medio de un comunicado, a la situación que desencadenó en el aluvión.
Al respecto, dijo que este 31 de enero, Quito registró un "récord de lluvia que sobrepasó los 75 litros por metro cuadrado, el más alto desde 2003".
Conforme a lo datado por la entidad, la intensidad de la lluvia produjo un "embalse en la quebrada El Tejado, provocando un deslizamiento de rocas y lodo".
Además, el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, el mayor Henry Bolívar, informó que se localizaron escombros de hasta 2 metros de altura.