Ministro Paris y vacunación Covid-19: "No podemos hacerla obligatoria"
Fotografía: Fotografía: Minsal

Ministro Paris y vacunación Covid-19: "No podemos hacerla obligatoria"


Por Maria Ruiz | 31 Enero 2022 12:49
COMPARTIR

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó la posibilidad de que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria en el país. Entre sus argumentos está que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha señalado su obligatoriedad.

Sin embargo, el titular de la cartera de Salud realizó un llamado a que se marque "la política" de "exigir que si la persona no está vacunada no se siente conmigo porque puede contagiar a adultos mayores o hijos".

En diálogo con Tolerancia Cero, señaló que "nosotros no estamos a favor de hacer obligatoria la vacuna, no podemos hacerla obligatoria. La OMS tampoco ha dicho que pueda ser obligatoria porque son vacunas aprobadas en emergencia".

"Eso significa que en un tiempo más corto de lo que se hace habitualmente, las instituciones que certifican la calidad, efectividad, efectos adversos, entre otras cosas, han dado su aprobación", complementó.

Lee también: Los "antivacunas" salen a la calle a pesar de los más de 29 mil casos en el país

Consultado respecto a las personas que han decidido no inocularse, París respondió que "la persona que no se vacuna tiene de sus argumentos, pero corre el peligro de enfermarse gravemente y caer en la UCI".

En ese contexto, explicó que "los pacientes sin esquema de vacunación se hospitalizan 3,67% cada 100 mil habitantes. Los con (dosis) de refuerzo, 0,31% cada 100 mil habitantes, es decir, tienen casi 100 veces menos de posibilidad de caer hospitalizado".

No obstante, el ministro hizo un llamado a cambiar "la cultura" en el país para fomentar la vacunación mientras no sea obligatoria.

"Exigir que si la persona no está vacunada no se siente conmigo porque puede contagiar a adultos mayores o hijos. Esa política y forma de trabajar hay que marcarla a fuego mientras no sea obligatoria la vacuna", recalcó.

https://twitter.com/CNNChile/status/1487977681127972868?s=20&t=6NhepXWxw3ZCrV089KJp7g
ETIQUETAS: