Licitación del litio: Rechazan recurso del Gobierno para levantar suspensión
Fotografía:

Licitación del litio: Rechazan recurso del Gobierno para levantar suspensión


Por Maria Ruiz | 30 Enero 2022 09:46
COMPARTIR

Este pasado viernes 28 de enero, la Corte de Apelaciones de Copiapó concluyó rechazar el recurso de reposición que presentó el Gobierno a través del Ministerio de Minería, para dejar sin efecto la orden de no innovar. De esta manera, se mantiene dicha orden y la suspensión del proceso.

Previamente, la justicia había acogido a trámite un recurso de protección que presentó el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, para suspender la licitación del litio. En ella, se alegó que con el proceso se vulneran diferentes artículos de la Constitución.

Tras acogerlo a trámite, se indicó que se “suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio", sumándose a la decisión de dictar orden de no innovar.

La intención del Ejecutivo era revocar la suspensión de la licitación del litio. No obstante, la Corte de Apelaciones de Copiapó, resolvió "No ha lugar" los recursos de reposición presentados por el gobierno.

Lee también: Corte de Apelaciones ordenó suspender la licitación del litio

Cabe recordar que el pasado miércoles 26 de enero, dos empresas se adjudicaron el proceso, que contemplaba la explotación de 80 mil toneladas de litio. Estas son: las empresas BYD Chile SpA y Servicios, y Operaciones Mineras del Norte S.A. Los acuerdos fueron de $61 millones de dólares para BYD y $60 millones de dólares para la empresa nacional.

El Ministerio de Minería señaló que las ofertas presentadas fueron "sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas. Y son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado". 

ETIQUETAS: