Ómicron no produce pérdida de olfato ni gusto: Lo que debes saber de la variante del Covid-19 presente en Chile
Fotografía: Cedida

Ómicron no produce pérdida de olfato ni gusto: Lo que debes saber de la variante del Covid-19 presente en Chile


Por Marcelo Ramírez | 28 Enero 2022 13:19
COMPARTIR

Los casos de Covid-19 en el Biobío como en Chile viven a esta fecha (28-01-2022) sus máximos históricos de nuevos contagios, esto debido a la variante Ómicron. Esta a diferencia de Delta y otras, es mucho más contagiosa, lo que ha llevado a un fuerte incremento de casos nuevos.

Actualmente la Región del Biobío llega a 181.702 casos acumulados de Covid-19, mientras que los casos activos llegan a 5.803, los que deberían continuar subiendo estiman los expertos. De hecho Concepción vive la mayor cantidad de personas activas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia, llegando a 990.

Por lo mismo consultamos con un experto en salud para conocer sobre la variante Ómicron, presente en el Biobío y Chile y los efectos y síntomas que genera en las personas. La diferencia está entre vacunados y quienes no han completado su esquema de inoculación.

"La variante Covid-19 Ómicron a diferencia de las otras, las característica es que los síntomas que se presentan primero que todo son leves. No son por mucho tiempo", comenzó diciendo el doctor Juan Godoy, médico de la Unidad de Medicina Preventiva de la Clínica Andes Salud de Concepción a Sabes.cl.

Agregando que los síntomas son, "fatiga extrema, dolor muscular, fiebre, taquicardia, dolor muscular en algunas partes del cuerpo por algunos días". Mientras que destacó un punto que diferencia a Ómicron de las otras variantes conocidas hasta ahora y que podría tender a confundir a la población.

Lee también Casi 2 mil casos nuevos de Covid-19 sumó la Región del Biobío

"Se pierde el olfato en las otras (variantes), pero en Omicron no existe perdida de olfato ni el gusto. Además de eso, como tiene síntomas leves, es muy fácil de confundir con la gripe común, por lo tanto es mucho más fácil de contagiarse, dado que las personas no le dan la importancia a los síntomas que se presenten", destacó el doctor Juan Godoy.

El especialista de la Clínica Andes Salud de Concepción, manifestó que es "fácil de confundirse con una gripe. Por lo tanto esta enfermedad también puede evolucionar como buen Covid-19, a una fase más grave si, especialmente la persona que se contagia, no está vacunada o tiene su sistema inmunológico deprimido".

Doctor Juan Godoy - Médico de la Unidad de Medicina Preventiva de la Clínica Andes Salud Concepción

Por lo mismo el llamado es a estar alerta y tomar las precauciones respectiva, recomendadas por el Ministerio de Salud. El lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel y la mascarilla en todo momento, son importantes para evitar el contagio.

Cabe destacar que las autoridades insisten en el distanciamiento social y evitar las reuniones o sacarse las mascarillas en estas. En Chile hay más de 87 mil casos activos con coronavirus.

Si tienes síntomas, recuerda que existen más de 70 puntos disponibles para la realización de PCR en el Gran Concepción y la Región del Biobío.

ETIQUETAS: