Aprueban censura contra senador Alejandro Navarro en la Comisión de DD.HH.
Fotografía:

Aprueban censura contra senador Alejandro Navarro en la Comisión de DD.HH.


Por Belen Carrasco | 26 Enero 2022 09:09
COMPARTIR

El senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, fue censurado y destituido de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La votación se realizó el martes, y aprovechando la ausencia de algunos parlamentarios, la Comisión aprobó sacarlo de la presidencia. La sesión se dio en un tiempo breve, en que se contó solo con la presencia de Felipe Kast y del senador Francisco Chahuán (RN), cuyos votos fueron favorecidos por la abstención de Guido Girardi (PPD).

Se trató del cuarto intento del senador de Evópoli, Felipe Kast, quien durante meses encabezó las gestiones para sacar a Navarro de la presidencia. Dentro de sus argumentos, estaba la "actitud negacionista" del parlamentario, ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, acusó a la oposición de no respetar el acuerdo parlamentario que señalaba que le correspondía al oficialismo presidir esta mesa.

De esta manera, a través de Twitter, el senador Kast celebró la destitución, sosteniendo que "se hace justicia a miles de víctimas de la violación de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua".

https://twitter.com/felipekast/status/1486134713794269186?s=20

Lee también: "No creo que era necesario que lo dijese de esa forma": Eric Aedo por decisión de Boric de excluir a la DC

Por su parte, Alejandro Navarro también utilizó su Twitter para referirse a su destitución. "En sesión de solo un minuto de duración, con un presidente “incidental” y solo dos de sus 5 miembros, se votó la censura en contra del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado", criticó.

https://twitter.com/senadornavarro/status/1486097960056283136?s=20

Asimismo, en otro post de Facebook, acusó que este desenlace "fue gracias a la vieja pero confiable táctica de acuerdos entre la derecha y la ex Concertación; sin la presencia de tres miembros permanentes [de la comisión], pero que hoy tuvo a Guido Guirardi abriendo la sesión a fin de que Kast y Chahuán pudieran votar a favor. Tal como el año 2015 cuando me sacaron de la vicepresidencia del Senado por emplazarlos a transparentar los aportes de empresas pesqueras a sus campañas“.

ETIQUETAS: