Preocupación en agricultores de Santa Juana: Heladas provocaron pérdida de cosecha
Fotografía: Contexto

Preocupación en agricultores de Santa Juana: Heladas provocaron pérdida de cosecha


Por Maria Ruiz | 25 Enero 2022 22:43
COMPARTIR

En la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, se han registrado temperaturas heladas, las que generaron preocupación en los agricultores de la zona, ya que provocaron la pérdida de sus cosechas.

Uno de los agricultores afectados por las heladas en la zona es Marcos Roca, quien sostuvo que "afectó en gran parte a nuestra agricultura, a nuestro sembrado. Todo ha quedado en este momento sin producción, casi al 100%".

Además, indicó que en años no se habían visto este tipo de temperaturas. "De muchos años que no veía esta ruina, como le decimos nosotros, una helada tan grande y menos en estas fechas. Siempre son antes de fin de año", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, manifestó que "la situación que vivimos es crítica, estamos muy preocupados por esta gran helada que afectó a numerosos cultivos de usuarios de Prodesal. Y también a quienes no lo son, que hacen agricultura de sustento o familiar".

Lee también: Comenzó restauración ecológica en Parque Nacional Nonguén

"Estos pequeños agricultores y agricultoras han visto el fruto de su esfuerzo totalmente perdido. Creemos que es necesario que, tanto la Onemi como el Ministerio de Agricultura, tome cartas en el asunto para solucionar el problema e ir en apoyo de nuestros campesinos y campesinas", subrayó.

Desde la Seremi de Agricultura en el Biobío, señalaron que ya están trabajando en ello. Francisco Lagos, el titular de la cartera a nivel regional, dijo que "INDAP ya ha solicitado al municipio a través de Prodesal el levantamiento de información para ver la cantidad de agricultores damnificados y el daño asociado".

ETIQUETAS: