Comenzó restauración ecológica en Parque Nacional Nonguén
Fotografía:

Comenzó restauración ecológica en Parque Nacional Nonguén


Por Felipe Rojas | 25 Enero 2022 16:43
COMPARTIR

La Empresa inmobiliaria Valmar apoyará la restauración ecológica del Parque Nacional Nonguén gestionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El proceso ya comenzó la semana pasada y se prevé que se extienda hasta agosto de este año.

En este sentido, ambas entidades firmaron un acuerdo para que la compañía replante 3,5 hectáreas con especies nativas en la zona. Lo anterior se anunció en un acto simbólico en terreno para formalizar la colaboración concretada.

Las acciones de Valmar se dan en el contexto de su plan de mantención del barrio San Guilleno, próximo al parque. Dicha iniciativa considera la construcción de 2.150 casas en 15 años, aunque el proyecto comenzó en 2019.

La reforestación de las 3,5 hectáreas firmadas en el pacto considera un aumento de unos 5.250 ejemplares nativos de la zona. Entre estos se encuentra el coigüe, peumo, lingue y roble.

También puedes leer: Gobernador Rodrigo Díaz expuso los desafíos regionales para el 2022: "Mi norte es profundizar la descentralización"

Ignacio Espina, jefe provincial de Conaf Concepción, afirmó que “sellamos un compromiso para reconvertir ese sector, sacar las especies exóticas y plantar especies nativas”.

Agregó que “nosotros hacemos educación ambiental trayendo colegios, les enseñamos cómo proteger la flora, la fauna y prevenir los incendios forestales; creo que con Empresas Valmar también podemos trabajar en ese sentido”.

Por su parte, Sergio Jara, gerente general de Valmar, se mostró agradecido por el trabajo en conjunto que realizarán.

“Esta acción se alinea con nuestra visión de la sustentabilidad, donde lo ambiental, lo social y lo económico deben estar en equilibrio y armonía. Es parte de lo que venimos haciendo desde 2005 en Brisa del Sol, Talcahuano, y que también estamos realizando camino a Chaimávida”, afirmó.

Cabe mencionar que el Parque Nacional Nonguén considera una superficie de 3.036,9 hectáreas con presencia en Hualqui, Chiguayante y Concepción.

ETIQUETAS: