Cerrar Publicidad (10s)

La tarde del viernes se realizó la premiación de la décima versión del concurso de cuentos breves “Biobío en 100 Palabras”, que además fue transmitida por las redes sociales del concurso.

En el certamen literario que es presentado por CMPC y Fundación Plagio, con el apoyo de la Universidad de Concepción, se nombraron los ocho cuentos ganadores escritos en español y mapudungún.

El primer lugar fue para para Isidora Bello, de 19 años, de Concepción, por su relato titulado Lucha es pobre, pero pobre pobre”. La joven ganadora obtuvo $1.000.000. 

"Es importante leer y escribir, no solo por las metas profesionales, sino también para las metas personales que uno tiene en la vida. Para mi la escritura no es simplemente escribir de un día para otro, sino también es esfuerzo y dedicación, es pensar mucho…  cuando me llamaron para avisarme que era finalista, empecé a gritar y a llorar", dijo la ganadora penquista.

Por otro lado, el Premio al Mejor Relato en Mapudungún fue para Robinson Carrasco, de 26 años, proveniente de Contulmo, autor de “Geno Üy” (“Sin nombre”); el Premio al Talento Mayor fue para Luis Flores, de 66 años, de Los Álamos, autor de “Carbonero de Cayucupil” y el Premio al Talento Joven se lo adjudicó Agustín Beltrán, de 13 años, de la comuna de Los Ángeles, por “El saludo”. Cada uno de ellos recibió $250.000.

Lee también: Instalan primera piedra de sala de procesos para agrupación de agricultores en Arauco

Asimismo, el Premio al Talento Infantil fue para Mateo Cifuentes, de 11 años, de la comuna de Negrete, por “Amaro, el burro que quería ser caballo, que recibió una biblioteca avaluada en $250.000; y las menciones honrosas recayeron en: Marcelo León (“Rendija”); Santiago Luengo (“Aprender a olvidar”) y Aida Cerro (“Ruta de memoria”). Cada uno de ellos recibió también $250.000.

Cabe mencionar que la ceremonia contó con la conducción de Camila Schüler; con la lectura de cuentos de la actriz nacional Lorena Bosch y con la compositora y cantautora penquista Dulce y Agraz.

"Estamos muy contentas de celebrar estos 10 años de historia de un concurso que ha generado un valioso espacio de expresión para la ciudadanía. Durante una década Biobío en 100 Palabras ha plasmado la historia de la región y la diversidad de sus habitantes a partir de miles de voces. Esperamos seguir construyendo este relato colectivo y que cada vez más personas se sigan sumando”, dijo Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

En tanto Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, señaló: “Ser parte de este proyecto nos llena de orgullo y alegría porque sabemos lo valorado que es por los habitantes de la región. Además, es una instancia única que reúne de manera transversal miles de relatos creados por personas de todas las edades y desde todos los rincones del Biobío. Agradecemos a todos quienes fueron parte de esta histórica edición”.

Votación abierta para el Premio del Público 

Hasta el próximo 7 de febrero se extiende la votación online en el sitio web del concurso para elegir al mejor cuento entre los ocho finalistas de “Biobío en 100 Palabras”. El relato que resulte ganador del Premio del Público se llevará $1.000.000.

Cargando más noticias...