Gobierno por violencia en Macrozona Sur: "El fracaso es de quienes llaman a dialogar con terroristas"
Fotografía:

Gobierno por violencia en Macrozona Sur: "El fracaso es de quienes llaman a dialogar con terroristas"


Por Belen Carrasco | 19 Enero 2022 17:12
COMPARTIR

El coordinador de seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió a la seguidilla de hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur. De hecho, entre ayer martes y este miércoles, han ocurrido tres episodios; el asesinato de un joven en Cañete, otro asesinato a balazos en Angol y hoy un camionero fue baleado en el rostro en Lumaco.

En este sentido, Urquízar negó que exista un fracaso del gobierno en esta materia. "El fracaso es de todos quienes lo que hacen es relativizar lo que ocurre en la macrozona sur, aquellos que llaman a dialogar con orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona, que han matado y asesinado a familias mapuche y no mapuche. Eso sí que es un fracaso", dijo a Cooperativa.

Asimismo, defendió el trabajo que ha realizado Carabineros y Fuerzas Armadas en el sector, recalcando que "ha dado fruto".

"Un 189 por ciento más de detenidos el año 2021 en relación al año 2020; 607 detenidos, que corresponden al 59 por ciento los últimos cuatro años; un 53 por ciento más de incautaciones de droga, como cocaína, pasta base y marihuana; y también más de 907 armas incautado, entre los cuales hay fusiles de guerra", detalló.

Lee también: Fiscal dedicado a casos de violencia rural investigará muerte de joven en Cañete

En esta misma línea, apuntó sus dichos a Izkia Siches, ex jefa de campaña de Gabriel Boric. Esto por afirmar que "había que dialogar con todos, incluido la Coordinadora Arauco Malleco, pese a que es precisamente la autora del homicidio frustrado de don Ceferino González el 9 julio pasado en un predio en Carahue".

"A mí me parece que una falta de respeto dialogar con aquellos que han atentado gravemente con la vida y la integridad física de familias mapuche y no mapuchees una falta de respeto para las víctimas, para sus familiares, para sus seres queridos", cerró.

ETIQUETAS: