Con éxito se realizó semana de Perfeccionamiento Docente de la U. de Concepción
Fotografía: Monumentos Nacionales | Twitter

Con éxito se realizó semana de Perfeccionamiento Docente de la U. de Concepción


Por Redacción Sabes | 19 Enero 2022 07:31
COMPARTIR

Durante una semana se extendieron las actividades que contaron con la intervención de docentes nacionales y extranjeros.

El cuerpo académico participó de actividades de carácter presencial y virtual para seguir potenciando sus habilidades.

Carolyn Fernández, directora de Docencia de la Universidad de Concepción, destacó la participación de cientos de académicos y académicas que se vincularon de forma presencial y remota. También recalcó los principales objetivos y actividades que tuvieron las 5 jornadas de actividades.

‘‘La gestión de la docencia tiene dos ejes; por un lado, tenemos el área de gestión curricular, y por otro, el área de innovación y desarrollo docente. Ambos ejes tienen el propósito de promover la incorporación de nuevas tecnologías de aprendizaje y evaluación, colaborar con las carreras en el diseño de las nuevas propuestas curriculares, entre otros’’, dijo Fernández.

Además, la directora profundizó en los focos de las actividades: ‘‘En esta instancia, los y las docentes potenciaron sus competencias pedagógicas, para mejorar y actualizar los procesos formativos de nuestra institución. Se han organizado muchos talleres enfocados en la docencia híbrida y presencial, presentación de experiencias de innovación docente, uso de tecnologías y aplicaciones que favorecen la interacción en el aula, entre otros”.

Participación internacional

En las jornadas destacó la presencia de Mildred López, del Instituto Tecnológico de Monterrey. La docente se especializa en innovación educativa y su intervención se tituló: ‘La Tecnología al Servicio de la Docencia’.

Una de las reflexiones importantes que dejó se refirió al aprovechar el desarrollo de la tecnología a nuestro favor, destacando su rol democrático.

‘‘Uno de los argumentos más fuertes respecto al desarrollo de tecnologías y la inclusión de ésta en la educación, es que democratiza el aprendizaje, y efectivamente, hablar ahora de realidad virtual en educación es hablar de tecnologías que ya son accesibles, más accesibles que hace algunas décadas, que claro está, era algo impensado”, dijo.

Además, durante las jornadas se presentaron experiencias positivas basadas en el desarrollo de proyectos del Fondo de Apoyo a la Docencia Educacovid.doc, cuyas propuestas respondieron a las necesidades en el contexto de la docencia en línea durante el periodo de pandemia, para adaptarse, motivar y promover la interacción en el aula.

ETIQUETAS: