Así sería Concepción a la altura de la estación del Biotrén tras soterramiento
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Así sería Concepción a la altura de la estación del Biotrén tras soterramiento


Por Marcelo Ramírez | 16 Mayo 2018 01:32
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Ferrocarriles del Sur (FESUR), el Gobierno Regional del Biobío (GORE) y el Ministerio de Transportes (MTT) dieron a conocer las dos propuestas finalistas del Concurso de Ideas Explanada Cívica Biobío, que contempla el diseño de 9,5 hectáreas de nuevos espacios públicos para Concepción, tras el soterramiento de la línea férrea. “Ambas propuestas cumplen con los objetivos exigidos en las bases del concurso, por lo cual las personas podrán escoger con toda seguridad la idea que más les guste, pues ninguno pone en riesgo el soterramiento o los accesos. Existen varios matices en los diseños de los espacios, que tendremos la oportunidad de juzgar nosotros mismos”, comentó el Director del Concurso, Sergio Baeriswyl. Se podrá votar a partir de hoy y hasta el 29 de junio, a través de la página web del concurso (www.explanadacivicabiobio.cl) y de manera presencial en stands dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Podrán sufragar todas las personas mayores de 14 años ingresando su Rut y edad. El llamado de los organizadores es a que la comunidad se involucre en este proyecto, pues será la primera experiencia en Concepción de un sufragio para definir el diseño de un espacio público. “Queremos escuchar a los vecinos, que nos entreguen su opinión y que en conjunto construyamos nuevos espacios públicos para el esparcimiento de la comunidad, además este proyecto viene de la mano con el soterramiento de la vía férrea que permitirá mejorar la conectividad y disminuir la congestión, ya que acortará las rutas y disminuirá los tiempos de viaje”, aseguró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman. Respecto a las atribuciones de ambas propuestas, Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesur, destacó que “ambos proyectos cumplen con la condición de respetar el acceso libre y permanente a la explanada por parte de la ciudadanía, el buen uso del territorio e incorporar las obras que están bordeando el río y conectarlas al resto de la ciudad”, detalló. Cabe destacar que la elección de las dos ideas ganadoras contó con un jurado compuesto por 17 personas, el que incluyó a autoridades de gobierno, académicos, arquitectos urbanistas y dos representantes de los vecinos del sector. Soterramiento Este concurso de ideas, surge en el contexto del desarrollo del estudio de ingeniería de detalles, del Proyecto de Conectividad Urbana de la Ciudad de Concepción con el río Biobío (Soterramiento de vía férrea), que permitirá alcanzar el anhelado propósito de integrar la ciudad al sector conocido como Ribera Norte. Cabe recordar que esta ingeniería fue cofinanciada entre el Gobierno Regional del Biobío, que aportó 2 mil millones de pesos y el Ministerio de Transportes que inyectó mil millones de pesos a este estudio. Realizado el proceso de licitación la ingeniería se adjudicó a la empresa española PEYCO, iniciando el contrato en octubre del 2017, con un plazo contractual de 21 meses. Actualmente la ingeniería de detalle presenta un estado de avance del 27%. Propuestas ganadoras Proyecto N° 4091: El jurado ha determinado que este proyecto propone una explanada conceptualmente clara y coherente con los objetivos del concurso. Este proyecto propone un paño mayor, un claro, un reflejo, un borde continuo y una secuencia de hitos que refuerzan la continuidad y permeabilidad del Eje Bicentenario y de la pieza transversal. El edificio de la Estación Metropolitana se concibe como una estructura única, que forma parte de la secuencia de componentes de la Explanada Cívica. Esta secuencia se refuerza al interior del edificio por servicios y una cubierta que integra simultáneamente un paso superior como la interacción de la pieza transversal. Proyecto N° 1977: El jurado ha determinado que este proyecto propone una explanada conceptualmente clara y coherente con los objetivos del concurso. Este proyecto denominado Claros Urbanos se propone como un mediador entre un exterior y un interior, construido por un gran vacío que integra la relación entre el edificio del Gobierno Regional y la orilla del Bío Bío. Esta explanada se refuerza por bordes rigurosamente arbolados y cuatro puntos vértices construidos por edificios singulares. El edificio de la Estación Metropolitana forma parte de este gran vacío y se concibe como una estructura única y abierta a sus cuatro fachas urbanas. El proyecto de estación destaca por un rigor geométrico con gran sentido funcional.
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