Iniciativa que reconoce a los animales como "seres sintientes" en la nueva Constitución superó las 15 mil firmas
Fotografía:

Iniciativa que reconoce a los animales como "seres sintientes" en la nueva Constitución superó las 15 mil firmas


Por Belen Carrasco | 17 Enero 2022 23:03
COMPARTIR

La iniciativa popular de norma "#NOSONMUEBLES - Incorporación de los animales en la Constitución", logró conseguir más de 15 mil firmas. Por lo tanto, se discutirá en la Convención Constitucional, específicamente en la comisión de Medio Ambiente.

La propuesta fue realizada por la Fundación Vegetarianos Hoy, y se argumenta en que en el actual ordenamiento jurídico los Animales No Humanos (ANH) tienen el estatuto legal de bienes muebles semovientes o "cosas". Algo que "que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades, y su reconocimiento como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad".

Por lo mismo, el objetivo es que en la nueva Constitución se agregue el siguiente artículo: "el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad".

Asimismo, proponen a un organismo autónomo con patrimonio propio de carácter técnico, “que fomentará el resguardo, protección y promoción del bienestar de todos los animales".

Lee también: Boric confirma que presentación de su gabinete será esta semana

Cabe señalar que la iniciativa popular de norma ingresó en la plataforma el 9 de diciembre y hasta el momento tiene 15.491 patrocinios.

ETIQUETAS: