Encuentran cuerpo de migrante en sector fronterizo de Colchane
Fotografía: Fotografía de SJM Chile

Encuentran cuerpo de migrante en sector fronterizo de Colchane


Por Belen Carrasco | 14 Enero 2022 15:59
COMPARTIR

Una mujer encontró el cuerpo de un hombre de nacionalidad peruana en la localidad de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane.

El hallazgo se dio la tarde del jueves, cuando la mujer que también es migrante encontró el cadáver de un adulto mayor de 65 años. Inmediatamente dio aviso a Carabineros, sin embargo, tras la tardanza, una patrulla militar inició el procedimiento respectivo.

Tras una hora y media desde el aviso, llegó personal médico hasta el sector, donde constataron que el individuo ya no tenía signos vitales.

Al respecto, entregó más detalles el doctor del Servicio Médico Municipal de Colchane, Guillermo Tapia Barrera. "A las 06:30 horas de la tarde recibimos un llamado de Carabineros la cual nos refiere de una persona fallecida en el poblado de Pisiga Carpa, al cual acudimos inmediatamente el equipo de salud al lugar del suceso constatando que se trata de una persona de sexo masculino de 65 años de edad, peruano con residencia en Chile, sin signos vitales".

Por ahora se desconocen las causas del deceso y si se dirigía a Chile o Bolivia, dado que muchos migrantes ocupan el paso fronterizo de Colchane, debido a la permeabilidad de este cruce fronterizo.

Lee también: Sujeto que llevaba 11 meses prófugo fue detenido por abuso contra hijastra

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó su muerte y apuntó al Gobierno por lo "poco efectiva" de sus medidas en materia migratoria.

"Este escenario es el fiel reflejo de lo inútil que ha sido el gobierno en materia migratoria. Por un lado, vemos como los migrantes entran y salen del país sin ningún control; y por otro lamentamos el deceso de una persona que buscó esta alternativa debido al cierre de fronteras que lo único que causa es tragedia. La presencia militar solo sirve para hostigar a los pobladores de Colchane que deben comprar sus provisiones en Bolivia", cerró.

ETIQUETAS: