Corte de Apelaciones ordenó suspender la licitación del litio
Fotografía: Contexto

Corte de Apelaciones ordenó suspender la licitación del litio


Por Maria Ruiz | 14 Enero 2022 16:42
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección que presentó el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa. Además, ordenó suspender momentáneamente el proceso de licitación del litio.

Él previamente había presentado dicho recurso contra el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet y el subsecretario de Minería, Edgar Blanco. Con el objetivo de suspender y paralizar la selección, adjudicación de la licitación de los yacimientos de Litio.

Junto con acoger a trámite el recurso, el tribunal de alzada dictó la orden de no innovar, que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio del litio.

Hubo reacciones de parlamentarios. La diputada Catalina Pérez (RD) se refirió al pronunciamiento de la corte. "Es evidente la afectación de derechos de las comunidades que implica esta adjudicación", dijo.

"Los diversos recursos de protección y hoy el pronunciamiento de la corte han dado cuenta de ello. La decisión del Gobierno es un problema económico, estratégico, ambiental y de derechos que, sin duda, seguirá dando que hablar en las cortes de nuestro país", agregó.

Lee también: Gobierno confirmó que dos empresas se adjudicaron licitación del litio

Cabe mencionar que el Ministerio de Minería informó el pasado miércoles que las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

Para ello, habían presentado ofertas por 61 y 60 millones de dólares. Es más, el ministerio dijo que "ofertas presentadas fueron "sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas. Y son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado". 

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1482061098127872001?s=20
ETIQUETAS: