Promulgan la Ley de Control de Armas: Fortalecerá mecanismos de fiscalización
Fotografía: Contexto

Promulgan la Ley de Control de Armas: Fortalecerá mecanismos de fiscalización


Por Maria Ruiz | 13 Enero 2022 14:34
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la Ley de Control de Armas, iniciativa que busca fortalecer la fiscalización y aumenta los requisitos para su tenencia. El proyecto fue respaldado de forma unánime en el Senado, como también en la Cámara de Diputadas y Diputados. Aquello derivó en su despacho al Ejecutivo.

El mandatario, en compañía de ministros, sostuvo que la normativa "va a mejorar la seguridad y tranquilidad de todas las familias". Además, apuntó a que "va a cambiar radicalmente una antigua ley".

Luego, explicó en qué consiste esta nueva normativa. "Primero, fortalece y moderniza el sistema de registro y control de armas, para permitir avanzar hacia una tenencia más responsable y un mayor control", dijo.

A ello se suma que ahora "la ley va a exigir mayores requisitos para adquirir un arma, como cursos de entrenamiento y un certificado de un médico psiquiatra". 

Inclusive, indicó que se va a implementar un nuevo sistema, que permitirá una trazabilidad de las armas de fuego y las municiones. Aquello va a generar un control desde que ingresan o se construyen hasta que se destruyen.

Lee también: Encuentran muerto a hombre en Melipilla: estaba amarrado y con impactos de bala

Sin embargo, no es lo único, puesto que de acuerdo a lo que afirmó el mandatario, "se entregarán más y mejores herramientas a la Fiscalía y a Carabineros".

Además, se van a crear nuevas sanciones, "para aquellos que vendan municiones a personas no autorizadas o adulteren o destruyan el sistema de trazabilidad de las armas". Lo que hará la ley es prohibir "el uso de armas modificadas, adaptadas y de alto calibre".

Finalmente, Piñera agradeció al Congreso la aprobación de la ley, pero les hizo un llamado. "Le pedimos acelerar una pronta aprobación de leyes tan urgentes, como la ley antinarcotráfico, la de antiterrorismo. O para proteger nuestra infraestructura crítica, o la que combate el crimen organizado", concluyó.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1481670667762290693?s=20
ETIQUETAS: