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Durante esta semana, se revelaron los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU). En la región del Biobío, hubo 14 puntajes nacionales. De estos, solo uno proviene de un colegio municipal.

Se trata de Agustín Bustamante, un estudiante que egresó del Liceo José de la Cruz Miranda Correa (B-56), en la comuna de Cañete, y quien obtuvo los 850 puntos en matemáticas.

Consultado sobre la brecha entre colegios particulares, particulares-subvencionados y municipales, el seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, indicó que "tenemos grandes tareas con el Ministerio de educación para poder seguir trabajando e ir disminuyendo la brecha".

La autoridad explicó que la pandemia por el Covid-19 fue uno de los elementos que más golpeó al sistema educacional chileno. "Nos costó muchísimo que sostenedores municipales pudieran abrir sus establecimientos mientras la educación particular y subvencionada ya estaba funcionando", dijo.

En ese sentido, apuntó a que "eso ayudó a aumentar las brechas. Hay otros elementos, que vienen de hace muchos años. No es algo que solo tenga una causa, pero hay que seguir trabajando y el elemento de la pandemia es algo que nos golpeó muy fuerte".

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Por su parte, el delegado presidencial (s), Ignacio Fica, subrayó en que "efectivamente -la brecha- es de una las situaciones complejas de esto".

"Solo hay un puntaje nacional que viene de un colegio municipalizado. Se le puede buscar varias explicaciones", agregó.

Bajo ese sentido, indicó que "una de ellas es que justamente los colegios municipales a diferencia de los particulares y particulares subvencionados, tuvieron un sistema de educacional distinto".

"Los colegios particulares tuvieron otras medidas. Los resultados reflejan las decisiones que tomaron cada uno de los establecimientos educacionales", recalcó.

Finalmente, apuntó a que espera que con estos resultados, "tanto las municipalidades como también los DAEM de la región, tomen las mejores decisiones para los estudiantes, porque hoy día se refleja que esta brecha crece aún más porque el proceso educativo no fue normal".

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