Hombre recibió por primera vez el trasplante de un corazón de cerdo
Fotografía: Pexels.

Hombre recibió por primera vez el trasplante de un corazón de cerdo


Por Maria Ruiz | 10 Enero 2022 22:19
COMPARTIR

Un hombre recibió por primera vez el trasplante de un corazón de un cerdo modificado genéticamente. La hazaña la logró un equipo de cirujanos estadounidenses y el paciente que lo recibió se llama David Bennett de 57 años.

Acorde a lo que informó la universidad Maryland Medical School, la operación se efectuó el viernes y lo que logró fue demostrar por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, consignó El País.

El paciente, a quien se le identificó como David Bennett, no era apto para un trasplante humano y de momento, está bajo vigilancia médica a fin de corroborar cómo funciona este nuevo órgano.

Un día antes de que se sometiera a la intervención, el hombre de 57 años sostuvo que "era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción". Asimismo, señaló que "espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado".

La cirugía fue autorizada de emergencia en la víspera de Año Nuevo para un paciente no apto de un trasplante convencional. Fue la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) quien lo hizo.

Lee también: Pfizer reveló que en marzo tendrá lista una nueva vacuna contra la variante Ómicron

Por su parte, Bartley Griffith, quien hizo el trasplante, se refirió a lo ocurrido. "Fue una cirugía revolucionaria y nos acerca más a la solución de la crisis de escasez de órganos", dijo.

"Estamos procediendo con cautela, pero somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro", agregó.

Referente al cerdo, este pertenecía a una manada que se sometió a un procedimiento de modificación genética. Se efectuó a fin de eliminar un gen que produce un azúcar. Este habría desencadenado una respuesta inmunológica y a su vez, provocado el rechazo del órgano.

Fue la empresa de biotecnología Revivicor, la que estuvo a cargo de dicha modificación y se detalló que el órgano donado permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica.

ETIQUETAS: