Gobierno ingresó el proyecto que busca aumentar la competencia en el mercado del gas
Fotografía:

Gobierno ingresó el proyecto que busca aumentar la competencia en el mercado del gas


Por Maria Ruiz | 10 Enero 2022 15:29
COMPARTIR

El Gobierno confirmó ya hizo efectivo el ingreso del proyecto que busca aumentar la competencia en el mercado del gas. Desde el Ministerio de Energía se sostuvo que el primer paso se ejecutó el pasado viernes, ingresándose a la Cámara de Diputados. El texto responde a la recomendación hecha por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La iniciativa lo que considera es la desintegración completa del mercado mayorista respecto del minorista de gas licuado, no permitiendo la comercialización directa de los primeros al cliente final. Ni de empresas relacionadas a las mayoristas, creando la figura del distribuidor mayorista y distribuidor minorista, consignó El Diario Financiero.

De esta manera, se busca que empresas tales como Lipigas, Gasco y Abastible no participen en la venta directa a los consumidores.

A ello se suma que en la ley se define como mayorista a la empresa que hará aprovisionamiento de gas licuado en el mercado internacional como nacional. De logística hasta la planta de envasado incluyendo las plantas grandes de almacenamiento y la propiedad de los cilindros.

En tanto, se define como minorista a la que podrá comercializar y distribuir los cilindros de gas licuado de terceros, al cliente final.

Lee también: Dosis de refuerzo contra el Covid-19: Este lunes comienza el cuarto proceso de vacunación

Por otra parte, lo que la iniciativa también propone es que empresas minoristas pequeñas puedan operar con marca y cilindros propios. De manera de impulsar empresas minoristas regionales que introduzcan aún más competencia al sector, y fortalecer el acceso abierto en el mercado de gas de red y en los terminales de GNL.

Además, considera fortalecer las potestades de la autoridad sectorial para intervenir en procesos de solicitud de acceso y supervisar el mercado de gas de red. Y fortalecimiento institucional de las capacidades de fiscalización y de normativa.

Por último, el texto también busca esclarecer una nueva disposición transitoria más eficiente para contratos de abastecimiento con empresas relacionadas de una distribuidora concesionada de gas de red, que permita chequear la rentabilidad de el grupo económico integrado.

ETIQUETAS: